La Cámara de Diputados tenía previsto este jueves votar el proyecto aprobado en la noche del miércoles en el Senado para indemnizar a los extrabajadores de Casa de Galicia por adeudos que se les mantienen.
Sin embargo, el proyecto no fue tratado, ya que la cámara no obtuvo cuórum para empezar a funcionar. La sesión tuvo una apertura formal, pero tras un par de lecturas de anuncios protocolares, el presidente en funciones de la cámara, el frenteamplista Gustavo Olmos —suplente del nacionalista Sebastián Andújar—, debió anunciar: “No habiendo número, se levanta la sesión”.
“Para la realización de la sesión ordinaria inicial de cada período será necesaria la presencia en Sala de más de la mitad de los componentes de la Cámara, conforme con lo establecido en el artículo 109 de la Constitución”, establece el reglamento de Cámara.
Los legisladores de la oposición realizaron una conferencia de prensa para reclamar por la ausencia de representantes de la coalición de gobierno.
La diputada Lucía Etcheverry dijo que “es un día muy triste”, ya que entre los coordinadores de las bancadas parlamentarias se había acordado tratar en la sesión el proyecto para extrabajadores de Casa de Galicia.
“Lo que tuvimos como respuesta por parte de las mayorías de los partidos de gobierno es que no iban a hacer cuórum porque el proyecto de la Caja de Profesionales había quedado por el camino [en el Senado], y este [por el de Casa de Galicia] no lo iban a acompañar”, afirmó la legisladora al ser consultada sobre si desde el oficialismo les habían anticipado la ausencia de sus representantes.
El proyecto fue votado en el Senado por el Frente Amplio, Cabildo Abierto y los senadores nacionalistas Sergio Botana y Juan Straneo.
El Frente Amplio tiene 44 diputados y Cabildo Abierto cuenta con 10 representantes.
Fuentes del Frente Amplio dijeron a Montevideo Portal que al momento de dar el cuórum había 38 diputados frenteamplistas, y también había dos suplentes esperando para ingresar una vez votada la licencia de los titulares que estaban de viaje. En tanto, había siete cabildantes y dos suplentes a la espera de poder ingresar, informó El Observador. También había dos diputados blancos afines al senador Sergio Botana, uno del Partido Ecologista Radical Intransigente y uno del Partido de la Gente. Así, en total, había 49 diputados presentes, con lo que el cuórum no se logró.
“La mayoría del Partido Nacional y la totalidad del Partido Colorado y el Partido Independiente no estuvieron presentes”, afirmó Etcheverry en la rueda de prensa, y reclamó que “se le dio la espalda” a los trabajadores de la salud.
“Además, en lo que es práctica de una cortesía parlamentaria, se inician las sesiones votando las licencias, cosa que lamentablemente no sucedió”, agregó.
Etcheverry dijo que la oposición trabaja en posibles soluciones legislativas para los extrabajadores de la mutualista.
“Nosotros entendemos que en este proyecto de Ley, que tiene media sanción del Senado, hay todavía una modificación que permitiría resguardar absolutamente de que no está afectado por ninguna restricción de los tiempos y de los plazos constitucionales”, dijo.
La lectura de la oposición es que el gasto implica el cumplimiento de “derechos adquiridos”, señaló Etcheverry.