Los cinco diputados que conforman la bancada oficialista por Maldonado emitieron un comunicado conjunto en rechazo a la decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de suprimir dos juzgados multimateria en la localidad de San Carlos.

El objetivo de esta resolución es sustituirlos por dos especializados en violencia basada en género. “La Justicia debe estar en territorio. Si es lejana se afecta el derecho humano de acceso a ella”, manifiesta el texto.

Los oficialistas resolvieron “darle estado parlamentario a esta problemática”, es decir, que citarán al Parlamento “a la mayor brevedad a la Suprema Corte de Justicia”.

Los legisladores consideran que “esta resolución desconoce la lucha de décadas del pueblo carolino”, y que se opone a “los avances” que algunos integrantes de la bancada venían “construyendo en reiteradas reuniones con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia”.

El comunicado, firmado por Rodrigo Blas, Germán Cardoso, Diego Echeverría, Federico Casaretto y Sebastián Cal también dice que los diputados cumplieron con la solicitud de “una locación para el funcionamiento de los consultorios” del Instituto Técnico Forense (ITF).

“La Bancada Maldonado expresa su más absoluto rechazo a esta resolución, que llamativamente no luce la firma de su presidenta, quien era la interlocutora en este tema”, expresa la misiva.

La Suprema Corte de Justicia había dispuesto este 20 de octubre la supresión de los juzgados letrados de 1er y 2º turno de San Carlos, Maldonado, a partir del próximo 27 de noviembre, y la creación de dos nuevos juzgados en esta ciudad, especializados en violencia basada en género.

La palabra de la oposición

El diputado por el Frente Amplio (FA) en Maldonado Eduardo Antonini también compartió su postura acerca de la resolución de la Suprema Corte de Justicia.

“No solo les bastó con mentirle a la población de Maldonado de que el cierre de los juzgados letrados de San Carlos no era por un tema presupuestal, sino que ahora pretenden que tome estado parlamentario, cuando ya lo tiene desde el 23 de octubre, hace un mes exactamente”, expresó en un comunicado.

De acuerdo con el legislador frenteamplista, desde su fuerza política presentaron ese mismo día la “solicitud de que la Suprema Corte de Justicia compareciera junto a las organizaciones sociales involucradas en la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración”. Antonini apuntó —sin nombrarlo— contra un diputado de la coalición, que votó “en contra” de la solicitud de la oposición y que este jueves firmó el comunicado divulgado por la bancada del oficialismo.

“Declararon que este no era el camino y el tiempo nos dio la razón de que estaban equivocados, si hubieran votado favorablemente hoy este tema ya estaría resuelto”, señaló el diputado.

A la opinión pública:

LOS INMORALES NOS HAN IGUALADO pic.twitter.com/ghLmd8Z1DH

— Eduardo Antonini (@antonini_edu) November 23, 2023