Tres diputados del Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) presentaron ante el Parlamento de Galicia una solicitud que debe responderse mediante respuesta oral que cuestiona la cobertura de salud que reciben los gallegos que antes estaban afiliados a la exmutualista Casa de Galicia en Montevideo. Además, afirma, que “toda la información” que llega desde Uruguay a la región española “habla de irregularidades”, tanto en el “proceso de compra” por parte del Círculo Católico como en la “adjudicación de los mutualistas a las distintas empresas, así como un empeoramiento del servicio de salud recibido”.
El 8 de junio de 2022, el sanatorio de la exmutualista Casa de Galicia se subastó por un valor total de 15.300.000 dólares. El postor que dio con la cifra final y compró el lote fue la mutualista Círculo Católico.
“Hace un año dejó de existir la histórica Casa de Galicia en Montevideo, que pasó oficialmente a formar parte de la empresa Círculo Católico. De esta manera, se le dio fin a décadas y décadas de historia de un centro de vital importancia para la emigración gallega en Uruguay”, expresa el documento firmado por los representantes del BNG Daniel Castro García, María Monserrat Prado Cores e Iria Carreira Pazos.
Los diputados argumentan que mientras “se desarrollaba el proceso de desaparición de la Casa de Galicia”, el expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitó Uruguay y aseguró que “haría todo lo posible” para que la exmutualista siga existiendo. Además, explica la misiva, la Xunta “seguiría muy de cerca” el proceso.
Sin embargo, los parlamentarios argumentan que “a pesar de las promesas”, la Casa de Galicia “desapareció”. “No sabemos nada de ella actuación de la Xunta de Galicia y la defensa y protección de la salud de los gallegos que pertenecía a esta entidad”, indica.
Así, tres preguntas que el Parlamento de Galicia deberá responder ante la Comisión 1º de parlamento gallego: ¿cuáles fueron las actuaciones de la Xunta de Galicia para garantizar la cobertura sanitaria de los gallegos pertenecientes a la Casa de Galicia?; ¿intentó la Xunta de Galicia evitar la desaparición de la Casa de Galicia?; ¿cuáles son las acciones que ha impulsado y promoverá en relación con protección de los gallegos de Casa de Galicia?
Parlamento Gallego demandó a Uruguay que garantice atención a socios de Casa de Galicia
El 20 de abril de 2022, el Parlamento de Galicia aprobó una proposición no de ley por la que se solicita a las autoridades competentes de Uruguay que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la protección sanitaria de los socios de Casa de Galicia, así como todas aquellas que, ajustadas a derecho, garanticen la protección y la integridad del patrimonio cultural, artístico e histórico de esta entidad para que permanezcan en el ámbito de la galleguidad en el propio país, ayudando a los socios en su adquisición, o haciéndolo directamente la Administración, en el caso de no ser posible otra solución.
Una proposición no de ley es una Iniciativa de control e impulso político formulada por los grupos parlamentarios, con el objetivo de que la Cámara exprese su posición sobre una cuestión concreta
En la propuesta, aprobada en la reunión de la Comisión 1ª, Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior celebrada el 20 de abril, también se demanda que, tanto el Estado como la Xunta, continúen con las medidas que correspondan dentro de sus competencias para asegurar la protección socio-sanitaria de los emigrantes gallegos.
La diputada del Grupo Popular, Raquel Arias, manifestó en aquel entonces que, ante el cierre de Casa de Galicia de Montevideo, la preocupación “es doble”. “Por un lado, la protección sanitaria de sus socios, de manera particular de los gallegos; y, por otro, la protección de su patrimonio y la garantía de su continuidad”, según recoge el medio Galicia Exterior.