El partido Propuesta Republicana (PRO), fundado por el expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019), presentó un proyecto de ley para la privatización de Aerolíneas Argentinas. Anteriormente, el Ejecutivo de Javier Milei había hecho un intento sobre la misma propuesta, pero que no pudo llevar a cabo.

El proyecto fue presentado por el diputado Hernán Lombardi y lleva la firma de otros 20 legisladores del PRO, aliado clave en el Congreso del partido de Milei, La Libertad Avanza.

“La privatización permitirá que Aerolíneas Argentinas opere bajo criterios de eficiencia comercial, mejorando la calidad del servicio y generando un ambiente más competitivo que beneficiará a todos los ciudadanos”, señala el texto presentado por Lombardi ante la Cámara de Diputados.

“En los últimos años, viajar en la aerolínea de bandera se ha convertido en un privilegio para unos pocos, financiado por aquellos que apenas pueden cubrir sus necesidades básicas”, argumenta el proyecto, que destaca que, en 2023, la aerolínea reportó pérdidas cercanas a los 200 millones de dólares.

Además, denuncia “años de corrupción”, el “uso de la empresa como un nicho para acomodar militancia partidaria” y “extorsión por parte de algunos sindicatos”, algo que dijo ha “costado millones de dólares a todos los argentinos”.

Este proyecto llega pocos meses después de que el intento por parte de Milei de privatizar Aerolíneas Argentinas se viera frustrado —al menos temporalmente— producto de la falta de apoyos en el Congreso en el marco de las negociaciones que resultaron en la aprobación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

Por otra parte, la iniciativa presentada por el PRO se da en un contexto de elevada tensión en torno a una serie de medidas gremiales por parte de personal de la aerolínea.

El pasado viernes, una huelga de nueve horas por parte de trabajadores de la compañía obligó a la reprogramación de unos 185 vuelos y afectó a unos 15.000 pasajeros.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, describió esa medida como “salvaje” y consideró que los gremios que participaron “no han entendido que la Argentina ha cambiado”.

EFE