Dos diputados frenteamplistas cursaron un pedido de informes al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) luego de que esta cartera anunciara cambios en el programa Uruguay Trabaja.
Las dudas en torno al futuro del programa Uruguay Trabaja, cuyo responsable es el Mides y los organismos corresponsables son algunas organizaciones de la sociedad civil, al igual que el BPS, ASSE, las intendencias departamentales, entre otras oficinas, surgieron a principio de mayo.
A través de redes sociales se divulgó que el Mides tenía en sus planes terminar con el programa (que se propone generar mayores oportunidades de inclusión social mediante el trabajo), algo que fue negado por las propias autoridades. En aquel momento, el subsecretario de la cartera, Armando Castaingdebat, declaró a Montevideo Portal que "no habrá ninguna prestación" que el Mides "esté dando y vaya a dejar de dar".
El jerarca comentó que ese programa es el que "más interesa" a la actual administración, "sobre todo en este momento", apuntó. "Estamos tratando de definir con lo que ya teníamos presupuestado, prescindiendo de las ONG y haciéndolo con funcionarios nuestros a ver si podemos atender a más familias", declaró Castaingdebat.
El subsecretario señaló que se está trabajando con José Luis Falero, subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), para conformar un trabajo junto a los gobiernos departamentales para prescindir de la modalidad de trabajo con las ONG "y llegar a más". "Es un rediseño del programa", aclaró y señaló que el año pasado se inscribieron 40.000 personas para 3.000 lugares. "Imagínense este año", declaró en aquella oportunidad.
Ante estos cambios anunciados por las autoridades del Mides, los diputados frenteamplistas Gustavo Olmos y Enzo Malán presentaron un pedido de informes para conocer al detalle qué ocurrirá con el plan.
Específicamente, pidieron conocer cuál será la situación de "los más de 3.000 beneficiarios" del programa. Según el comunicado que emitieron, los cambios generan un "futuro incierto" para los beneficiarios del plan, "quienes son asistidos en diversas áreas como ayuda laboral, educativa, asistencia en salud y trámites de documentación básica, entre otros".
En el pedido de informes se le consulta al Mides cuáles son específicamente los cambios que se plantean y quiénes sustituirán a los integrantes de las organizaciones de la sociedad civil en el apoyo a la ejecución del plan.
Además, el pedido de informes busca conocer cómo se definirán los departamentos en los que se implementará el programa y en base a qué criterios se realizará la distribución de los cupos para cada departamento.