La bancada de diputados del Movimiento de Participación Popular (MPP) estudia la posibilidad de llamar a comisión o incluso interpelar a las autoridades de Gobierno por el “aumento salarial” de la delegación uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
Este domingo, varios dirigentes del Frente Amplio (FA) cuestionaron una resolución tomada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que otorga una partida extra de $ 200 millones (US$ 5,3 millones con cotización del dólar al 23 de agosto) a los funcionarios uruguayos de la comisión.
En tal sentido, la diputada del MPP Bettiana Díaz, dijo en rueda de prensa que de la 609 planteó ante la bancada del FA “que se evalúe la posibilidad de un llamado a sala” de las autoridades.
“Por el tenor de la discusión, estamos valorando terminar de resolver qué tipo de llamado a sala vamos a hacer. Podría ser una interpelación”, indicó la legisladora.
Según explicó, “sí o sí” había que convocar a las autoridades al Parlamento, porque “no hay contralor de la oposición” en la delegación uruguaya. Por tanto, la única forma de control que el FA tiene es el Parlamento, señaló. Detalló que se evalúa llamar a los jerarcas del Ministerio de Economía y Finanzas, Cancillería y Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), es decir, aquellas secretarías de Estado “con las que se vincula” la Comisión de Salto Grande.
“En este caso, lo que vemos es que hay más de 30 ingresos que son personas vinculadas a la Lista 404 y el Partido Colorado del sector de [Carlos] Albisu”, el presidente de la comisión, que “es el sector del presidente Lacalle Pou”, declaró Díaz. Acotó que el salario más bajo llega a los $ 88.000 líquidos y son “designaciones directas” para cargos que “terminan contribuyendo al desarrollo de la carrera política” de esas personas.
Albisu replicó a las críticas de la oposición y sostuvo que “no es cierto que la cantidad de funcionarios actuales genera un desfasaje de dinero, mucho menos es cierto que la partida de $ 200 millones que se recibe sea para complementar el pago de salarios”.
En otras épocas
La diputada frenteamplista aseguró que, cuando su fuerza política ostentaba el Gobierno, se hizo un “reordenamiento” de la plantilla funcional. “Se había logrado reducir un 10% la cantidad de funcionarios”, afirmó.
Así, insistió en que, en los gobiernos del FA, “había consultoras especializadas que hacían llamados, donde lo que se hacía era una descripción de los perfiles técnicos para integrar la plantilla funcional”. Así se logró reducir el personal y la “masa salarial, en el peso del presupuesto, se había reducido”, distinto de lo que ocurre con esta administración.
Sin embargo, según expresó el senador nacionalista Rodrigo Blás este martes, este tema no se trata de un incremento en el presupuesto de la comisión, sino de “una repetición de una partida que se viene dando todos los años, en función de que no se reajustó el presupuesto”.
“La comisión tiene un presupuesto no ajustado, no llega, y el MEF se lo restableció. Creo que son dos temas aparte: la correspondencia de la partida, que es legal, y en qué lo gasta la comisión, que será otro tema”, aseveró el legislador en rueda de prensa, al tiempo que aseguró que “ya había pasado en el Gobierno anterior”.
Asimismo, ratificó que esta discusión no está vinculada a la negociación de la Rendición de Cuentas, que está en el Senado.