Micaela Melgar y Carlos Carapa, diputados del Frente Amplio (FA), criticaron este viernes la entrada del buque Cutter James, perteneciente a la Guardia Costera del gobierno de Estados Unidos, al puerto de Montevideo.
“No tiene aval parlamentario que requiere por Constitución (art. 85: Permitir o prohibir que entren tropas extranjeras en el territorio de la República). El buque ya ingresó otros años. Ya hay conocimiento de la ley. Obviamente no sería excusa, pero en este caso es agravante. La responsabilidad política es del Ministerio de Defensa, que debe enviar la solicitud de ingreso”, escribió Melgar en la red social X (antes Twitter).
La legisladora, perteneciente al Partido Comunista, catalogó la entrada del navío militar como un “ingreso ilegal a territorio uruguayo”.
Por su lado, Carapa (Movimiento de Participación Popular) señaló, al igual que Melgar, que “el ingreso de militares a Uruguay necesita aval parlamentario”.
“Consultamos al Ministro de Defensa por este barco de EE. UU. no autorizado y dice que ‘se enteró por la prensa’”, señaló.
El artículo 85 de la Constitución de la República refiere a las competencias de la Asamblea General. En su inciso 11, se establece: “Permitir o prohibir que entren tropas extranjeras en el territorio de la República, determinando, para el primer caso, el tiempo en que deban salir de él. Se exceptúan las fuerzas que entran al sólo efecto de rendir honores, cuya entrada será autorizada por el Poder Ejecutivo”.
“El despliegue del Buque Cutter James se centra en desarrollar asociaciones y aumentar la interoperabilidad de los Estados Unidos con las naciones sudamericanas para contrarrestar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (Indnr)”, señaló la Embajada estadounidense en Uruguay este jueves.