El diputado del Partido Nacional, Álvaro Rodríguez, informó este martes que la Cámara de Diputados se apresta a votar la Ley de Presupuesto, que contempla, entre sus agregados, tres partidas incrementales de presupuesto para la Universidad de la República (Udelar) y para la Universidad Tecnológica (Utec).

El primer incremento será destinado a la Universidad de la República (UdelaR) para aumentar la calidad académica, innovación e integración de conocimiento a nivel nacional e internacional. El incremento para el año 2021 será de 75 millones de pesos, para el 2022 será de $155 millones, para el 2023 de $240 millones y para el 2024 el incremento será de $330 millones más.

Por su parte, recursos adicionales serán destinados para la expansión y desarrollo de la Udelar en el territorio nacional. Para ese fin, el gobierno de la Coalición definió una partida extra de $39 millones en 2022, de $80 millones en 2023 y de 100 millones de pesos para 2024.

En tanto, para la Universidad Tecnológica (Utec), el presupuesto contempla la asignación de partidas incrementales para financiar el programa "Centro de transformación digital" de 21 millones de pesos para el 2021, 35 millones de pesos para el 2022, 49 millones de pesos para el 2023 y $82 millones para el 2024.

"Creo que ambas decisiones son muy importantes para para la educación y para el  desarrollo tanto de la Utec como de la Udelar en el interior del país. La idea es que los estudiantes puedan estudiar donde después quieran vivir y que realmente puedan seguir viviendo en el lugar que estudiaron, cosa que a veces, como estudiante del interior que fui, se hace difícil", expresó el diputado Rodríguez, oriundo de Florida.

Consideró que ese incremento "es una apuesta muy importante del gobierno de la coalición".