Al igual que lo hizo más temprano el Senado, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad este miércoles la ley que brinda un Fondo de Garantía por $ 2.184.367.134 (US$ 54 millones) para la salida económica de la mutualista Casmu.
Con la sanción definitiva, el dinero se brindará a la institución con “carácter excepcional y por única vez”, en el contexto de la intervención sin desplazamiento de autoridades definida por el Ministerio de Salud Pública (MSP) a fines de julio.
El diputado nacionalista Milton Corbo celebró esta votación, y dijo al informativo de Canal 5 que permitirá “que el Casmu retome una senda de reconstitución y reestructura de su pasivo y poder dar cumplimiento a las obligaciones asistenciales”. Sin embargo, manifestó que la normativa votada “no era totalmente” la que quería el oficialismo.
Para Corbo, se debió “dotar a los interventores actuales del Casmu de las potestades suficientes para tener una mejor gestión”.
Esas potestades, planteó, “son importantísimas para tener incidencia en la gestión”. “Si no es simplemente mirar cómo otros siguen gestionando mal”, valoró.
De todas maneras, se mostró confiado de que “el Ministerio de Salud Pública va a mandarlo como un decreto”.
Este cambio no integró los acuerdos políticos alcanzados en la Cámara alta, que sí introdujo dos modificaciones al proyecto remitido por el Ejecutivo al Parlamento el 30 de julio.
Se trata de modificaciones que fueron realizadas en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado este martes. El primero de ellos refiere a que, “sin perjuicio del acceso al Fondo”, el Poder Ejecutivo “deberá pronunciarse respecto a los planes de reestructuración que presente la institución, dentro del plazo de 180 días desde su presentación”.
Por otro lado, el Senado también sumó al proyecto de ley la creación de una comisión para el “seguimiento de la implementación del plan de reestructuración aprobado”.
Dicha comisión, continúa el artículo, “estará integrada por un representante del Ministerio de Salud Pública, quien la presidirá, un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, un representante del Casmu, un representante de las organizaciones de usuarios del Casmu, un representante de los funcionarios del Casmu y un representante del núcleo de base de médicos del Casmu-SMU”.