Montevideo Portal
El colectivo organizado entorno al apoyo alimenticio a través de ollas populares y merenderos denominado Red de Ollas al Sur emitió un comunicado este martes donde denunciaron la presunta omisión de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
En el comunicado informaron que este lunes, con las condiciones climáticas extremas y luego de terminada la jornada de la olla, personas que integran la Asociación Tangó comenzaron a llamar al Mides por seis personas que necesitaban ingresar a dormir a un refugio. Según indica el documento, las llamadas se repitieron desde las 20:00 horas hasta las 4:00 del día siguiente y siempre recibieron la respuesta de que "iban a enviar un móvil, cosa que nunca sucedió", según dicen.
Por otra parte, esta red de ollas indica que es "constante" la presencia de vecinos que están en refugios en las ollas populares, quienes muchas veces están en la "encrucijada entre esperar el plato de comida caliente de la olla o el acceso al techo del refugio", que pasada determinada hora se les dificulta su entrada "o se les niega". Los refugios tienen dos horarios de entrada: uno para los permanentes de 18 a 20 horas y otro para los no permanentes que es entre las 20 y las 21 horas.
"En este sentido, como situación limite las ollas populares recibimos directamente pedidos de ayuda alimentaria de personas en refugios que, dadas las situaciones climáticas, priorizaron el techo. Hemos llevado viandas para esas personas y para niños y niñas", indica el documento.
"También ayer perdimos a Sandra, una vecina de Ciudad Vieja a la cual conocíamos desde hace mucho. Encontró la muerte durmiendo en la calle a pesar de haber estado un tiempo antes en el Hospital Maciel. Su muerte es producto de una vulneración de derechos sistemática, profunda y extrema", agrega, el comunicado en relación con la muerte de una mujer que estaba en situación de calle. Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron a Montevideo Portal que la muerte de esta persona fue por causas naturales y no producto del frío y la intemperie.
Finalmente, el comunicado indica que, mientras tanto, escuchan a las autoridades diciendo a los medios que, "gracias al exitoso operativo del Mides, nadie se está quedando sin cama y sin comida". "La situación es crítica, dolorosa e indignante. Como vecinos seguimos construyendo comunidades solidarias, pero las ollas populares no podemos ser parte de las políticas sociales del Estado, y a un año y medio de estar sosteniéndose de manera comprometida y solidaria, sentimos el deber de denunciar esta situación y exigir que los responsables se hagan cargo", finaliza el texto.
Giro hacia las redes
El comunicado de Red de Ollas al Sur fue tomado por el diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Sebastián Valdomir, quien aseguró que las ollas estaban denunciando omisión de atención de las autoridades ante la "emergencia alimentaria, sanitaria y social" "8 horas llamando al Mides sin obtener respuestas. ¡¡¡@MartinLemaUy dijeron que se iban a hacer cargo!!!", finalizó.
Las ollas organizadas están denunciando la omisión de las autoridades en atender la emergencia alimentaria, sanitaria y social.
— Sebastián Valdomir (@SValdomir609) June 29, 2021
"La situación es crítica, dolorosa e indignante.."
8 horas llamando al MIDES sin obtener respuestas @MartinLemaUy Dijeron que se iban a hacer cargo!!! pic.twitter.com/IuG7JRTke1
Por su parte, el diputado por el Partido Nacional Álvaro Viviano acusó recibo y contestó a Valdomir. "Lamentamos mucho que en días donde los refugios reciben a más de 3900 personas y se reciben llamados encima de 1000 diarios, donde la asistencia alimentaria supera la nunca dada, un Diputado se embandere con un panfleto que, entre otros, carroñea con una muerte injusta".
Lamentamos mucho que en días donde los refugios reciben a más de 3900 personas y se reciben llamados encima de 1000 diarios, donde la asistencia alimentaria supera la nunca dada, un Diputado se embandere con un panfleto que entre otros, carroñea con una muerte injusta. https://t.co/P9MIo3sJ9j
— Alvaro Viviano (@tatoviviano) June 30, 2021
Lo que dice el Mides
Montevideo Portal se contactó con fuentes del Mides quienes explicaron que, en promedio, la cartera recibe unos 200 llamados diarios de personas para atender que estén a la intemperie. Por ejemplo, el pasado 26 de junio recibieron 226 llamados. Sin embargo, el día que se alertó por parte de Inumet ola de frío y ciclón extratropical, el Mides recibió 1.771 llamados, es decir, casi ocho veces más de los que recibe normalmente.
Asimismo, las fuentes consultadas indicaron que en la hora pico de los informativos de televisión hubo récord de llamadas, lo que generó un retraso en la atención telefónica. En ese entonces se dialogó rápidamente con autoridades de Antel y se resolvió el inconveniente. No obstante, ese día también se marcó un récord de atención con 3.900 personas durmiendo en refugios Mides.
Finalmente, consultadas sobre si hubo escases de comida en estos días de alerta, las fuentes del Mides aseguraron que no ya que cada refugio tiene la cantidad de comida necesaria para el máximo de personas que pueda abastecer.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]