El diputado por Frente Amplio, Gustavo Olmos solicitó a las farmacéuticas Pfizer y Sinovac que autoricen a Uruguay brindar datos en cuanto a la información sobre las vacunas.
Olmos dijo a Montevideo Portal que se busca tener información sobre "cantidades, plazos de entrega y precios en la compra de vacunas contra la COVID-19".
"Costa Rica y Panamá ya han publicado los precios", señaló Olmos y comentó que "lo importante es que esté la vacuna y la gente se vacune.
"El ruido que hay en torno al tema vacunas lo que hace es aumentar la desconfianza", señaló el legislador sobre las negociaciones.
"El Gobierno debería decir claramente cuándo van a estar las vacunas, cuántas son. Se dio una cifra global de vacunas, pero no se sabe cada población qué vacuna va a recibir", agregó.
Olmos considera que "no hay razones para que haya confidencialidad en este caso", aunque en otros casos sí es necesario aplicarlo. "Saber por parte del Estado cuántas cantidades se compraron, cuándo van a estar disponibles y los precios que se pagaron no parece una información que pueda afectar al negocio ni a ninguna de las dos partes", aseguró.
Sinovac
El programa No toquen nada, de radio Del Sol, divulgó esta mañana un nuevo comunicado de Sinovac en el que se refieren a algunos presuntos representantes de la empresa y advierte que ha habido falsificaciones, aunque nunca nombra a Uruguay.
"Hemos observado que algunas empresas e individuos falsificaron y utilizaron ilegalmente documentos de autorización de Sinovac Biotech Co. Ltd (Sinovac Beijing) o Sinovac Life Sciences Co. Ltd (Sinovac Life Sciences), dos subsidiarias de SInovac Biotech Ltd, para sostener que Sinovac de Beijing les ha autorizado para actuar como distribuidor de la vacuna Corona Vac y los demás productos de la vacuna en los mercados fuera de China", comienza el comunicado.
Luego aclara que la vacuna es desarrollada por Sinovac Ciencias de la Vida, que Sinovac Beijing no se dedica a la distribución de la vacuna fuera de China y que ni Sinovac ni ninguna de sus filiales ha firmado nunca ninguna carta de autorización o documentos similares para cualquier compañía o individuo dentro de China que les autorice a vender, distribuir o promocionar los productos de vacunas de Sinovac.
"Sin firmar contratos por escrito con nosotros, ninguna entidad o individuo puede sostener que está autorizado a participar en la venta, distribución u otras actividades de marketing relacionados con cualquiera de los productos", prosigue el comunicado.
"Con respecto a las actividades ilegales de falsificación y fraude de documentos, nos reservamos todos los derechos de tomar acciones, incluidas acciones legales, para buscar reparaciones y perseguir responsabilidades", concluye.
Sin embargo, fuentes del gobierno uruguayo dijeron a Montevideo Portal que estaban en conocimiento de esa información y que de hecho hubo una referencia al tema de la competencia por las representaciones comerciales en la propia conferencia del día miércoles.
Luego, el director del Instituto Butantan de San Pablo (Brasil), Dimas Covas, intermediario de Sinovac con países latinoamericanos, dijo este viernes en conferencia de prensa que Uruguay, al igual que Colombia, negocia directamente con la empresa china.
En declaraciones consignadas por el diario El País, Covas dijo que Uruguay y Colombia "están negociando directamente con Sinovac" aunque "obviamente con la participación de Butantan".
"Algunos países consiguieron en estos días una intermediación directa con Sinovac para el suministro inmediato, como fue el caso de Uruguay y Colombia", continuó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]