Enzo Malán Castro, diputado del Frente Amplio por el departamento de Soriano elevó un pedido de informe a la Corte Electoral "para esclarecer si el Intendente Agustín Bascou, cumple con las condiciones legales para continuar ejerciendo su cargo, pese a haber sido formalizado por el delito de disposición de cosas prendadas".
Bascou, que renunció el 10 de marzo al Partido Nacional luego de ser formalizado por Fiscalía por un delito de violación a la ley de prendas por la venta de un ganado que estaba prendado por créditos bancaros, continuará en su cargo en la comuna "hasta el final" de su mandato, informó en una carta.
El delito fue a raíz de la venta de ganado que estaba prendado por créditos bancarios.
El delito hace referencia a la disposición de cosas prendadas sin autorización legal o de bienes que estaban en garantía. Una entidad bancaria denunció a Bascou en 2019 por el faltante de más de 4.000 vacunos que tenía en su poder como garantía, que equivalían a una suma superior a 350.000 dólares, según informó el medio local 220.
El pedido de informe presentado en la Cámara de Diputados por Malán Castro hace referencia a que el artículo 80 de la Constitución "establece que la ciudadanía se suspende por la condición de legalmente procesado en causa criminal de la que se pueda resultar pena de penitenciaría".
El diputado sostiene en el pedido de informes que Bascou perdió al ser imputado "las condiciones necesarias para el ejercicio del cargo de intendente de Soriano".
Por lo tanto, se pide a la Corte Electoral que se expida e informe si Bascou puede continuar en el cargo como intendente de Soriano.
¿Bascou puede seguir en su cargo?
— Enzo Malán Castro (@EnzoMalanCastro) May 13, 2020
Elevamos un pedido de informe a la Corte Electoral para esclarecer si el Intendente Bascou, cumple con las condiciones legales para continuar ejerciendo su cargo, pese a haber sido formalizado por el delito de disposición de cosas prendadas. pic.twitter.com/ZfVJGH0gcq