El diputado de Cerro Largo por el Partido Nacional, y ex alcalde de Río Branco, Christian Morel, manifestó su enojo y molestia con las autoridades departamentales y nacionales tras la confirmación de cuatro casos de Covid-19 en cuidados brasileños que cruzaron la frontera en el puente Mauá para iniciar los trabajos en la empresa "Cielo Azul", en el departamento de Treinta y Tres.
"El enojo se me nota porque avisé. Yo no soy doctor, pero sí soy un tipo que escucha", comenzó explicando Morel en declaraciones al medio La voz de Melo. Allí relató que el pasado 19 de abril, cuando supo que iban a entrar varios brasileños que se habían ido de Uruguay al inicio de la pandemia, se comunicó con el Comité de Emergencia departamental para comunicar que ese regreso "estaba mal".
"Me parecía que no podían entrar. Se me contestó que había un protocolo armado y que habían un montón de cosas para evitar los contagios. Uno dice 'uno no es doctor, así que vamos a ceder'. En ese momento ya había mostrado mi enojo", comentó.
Morel detalló que pidió ante las autoridades departamentales, la Intendencia y el cónsul de Brasil en Uruguay, que se negara el regreso de esos ciudadanos brasileños. Desde el Consulado le señalaron que estas personas tenían residencia en nuestro país, por lo que no tenían problemas legales para entrar a territorio uruguayo.
"Las residencias no importan cuando los casos de coronviarus no andan eligiendo si son residentes o no. Venían de un lugar bravo. Cuando vi que la batalla de que no entraran la perdía, fui por la batalla de este gobierno que viene haciendo las cosas muy bien. Solicité que se hiciera un traspaso del lado brasileño", dijo.
"Resulta que tomaron la decisión de que pasaran caminando como si en el puente Mauá el coroanavirus si venís caminando no te hace nada. Eso me indigna más y me tiene enojado. hoy no salgo como político a decir "qué mal que estaba", hoy salgo a decir: "Yo les pedí que hicieran un traspaso en Brasil, que ellos no podían ingresar por más residencia que tuvieran porque se habían ido en plena pandemia". La verdad que estoy muy molesto", sintetizó.
Morel contó que habló con José Luis Stadjian, subsecretario de Salud Pública, y le manifestó lo mismo. El jerarca le aseguró que se iban a realizar todos los protocolos correspondientes.
"El esfuerzo que está haciendo el presidente, el ministerio de Salud es muy bueno, pero alguien se equivocó. La gente no puede estar fuera de su casa y nos damos el lujo de que 50 brasileños, que vienen de lugares donde hay focos, y donde Bolsonaro no la tiene nada clara, le permitimos cruzar caminando", cuestionó.
"Hubo un error que no se puede volver a cometer: hay que escuchar a los que estamos más involucrados", dijo.
La situación también había sido advertida por Patricia Duarte, presidenta del Frente Amplio en Cerro Largo, quien había cuestionado que el gobierno enviara el proyecto de ley de urgente consideración "en plena pandemia".
"Hay que concentrarse en al salud. Hoy ingresaron por el puente Mauá más de 60 trabajadores brasileños. ¿No está cerrada la frontera? ¿Quién controla? ¿Quién se hace cargo? Cerro Largo no tenía Covid-19", escribió la pasada semana en Twitter.