El diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez afirmó que, junto con la bancada del Partido Nacional, han dialogado con el Ministerio del Interior para “darle mayor velocidad y andamiento” a la propuesta del diputado colorado Gustavo Zubía de establecer un triunvirato en Fiscalía.
“Los partidos políticos tenemos que tener los elementos para ponernos de acuerdo para designar ya a un nuevo fiscal de Corte”, afirmó Rodríguez en rueda de prensa el pasado jueves, según consignó La Diaria. De todas formas, acotó que esta designación requiere mayorías especiales en el Parlamento, por lo que “en la eventualidad de que no se logren, el camino de un triunvirato puede ser una vía con grandes posibilidades”, añadió.
Esto surge luego de que el fiscal de Corte subrogante, Juan Gómez, fuera internado a fines de diciembre, y se nombre a la fiscal de Estupefacientes, Mónica Ferrero, en su lugar. Al respecto, este viernes 5 el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech, actualizó la situación de salud de Gómez: requerirá “un tratamiento relativamente prolongado”, notificó.
De todas formas, el senador y precandidato del Partido Nacional, Jorge Gandini, manifestó su disgusto por el planteo del triunvirato en el Ministerio Público.
“No es solución. Agrava el problema de la independencia profesional de la Fiscalía. Si no nos ponemos de acuerdo en una persona, lo resolveremos buscando tres?”, tuiteó este sábado el legislador.
Así, cuestionó cuál sería el motivo detrás de seguir este camino. “Por qué lo haríamos? Porque una conformaría a unos y las otras dos a otros. Por sus dotes personales o profesionales? No. Por su orientación política, por su visión ideológica. Se negociarán los tres cargos políticamente”, puntualizó en un posteo en X (antes Twitter).
De esta manera, sentenció que “sería peor el remedio” y “se legalizaría la partidización” de la Fiscalía General de la Nación.
Para finalizar, afirmó que el “sistema está bloqueado” y simplemente acotó que la solución “por ahora” es que permanezca Ferrero en el cargo, a quien Gandini ve como una “gran profesional”.