El diputado nacionalista Rodrigo Goñi presentó un proyecto de ley que prevé la creación de un “Consejo Nacional Rector, Asesor, Consultivo y Fiscalizador en la prevención de los suicidios” a nivel nacional.
“El Consejo tiene por finalidad proteger la vida, la integridad física y la salud de todas las personas en el territorio nacional vinculados a la problemática de los suicidios y los intentos de autoeliminación; elevando los estándares de asistencia del Estado para disminuir y asistir la alta tasa que viene registrando hace décadas nuestro país”, indicó el proyecto de ley.
A entender de Goñi, el Parlamento “está omiso en darle prioridad” a este tema, según comentó a Montevideo Portal. “Hay que hacer una cantidad de medidas en varias disciplinas para decir ‘realmente abordo el tema en su integralidad’”, añadió.
La intención del nacionalista es que este proyecto se conjugue con la Ley Integral de Prevención de Suicidios presentada el pasado 6 de abril por el también diputado del Partido Nacional Gonzalo Mujica.
A su vez, Goñi indicó que él lo que hizo al presentar el proyecto fue “habilitarle su incorporación al trámite parlamentario”, ya que fue el Movimiento de Renovación Ciudadana quien le planteó que elevara esta iniciativa al Parlamento. Esta organización argumentó como prioridad “la creación de un órgano destinado a la prevención de suicidios en el Uruguay”, de acuerdo con la exposición de motivos del documento.
Además de prevenir los suicidios en la población uruguaya, otro de los cometidos de este consejo es “la atención a los sobrevivientes, la posvención”.
En tal sentido, entre sus líneas de acción están: promover el diseño estratégico de planes de prevención, así como su planificación y lineamientos de puesta en práctica; ejercer como perito y experto especializado en la temática de suicidios a requerimiento del Poder Judicial, o hacer recomendaciones a los Ministerios de Salud Pública e Interior tendientes a maximizar los resultados en prevención.
Proyecto presentado por Rodrigo Goñi by Montevideo Portal on Scribd