El diputado por el Frente Amplio (FA) Nicolás Viera viajó el pasado miércoles a Chile para participar de la toma de posesión de Gabriel Boric como nuevo presidente.

Según confirmó a Efe el propio Viera, quien preside la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes, sostendrá encuentros con "organizaciones políticas que apoyan a Boric", quien asumirá el viernes 11 de marzo.

Asimismo, señaló que están planificadas reuniones con algunos ministros del futuro gabinete y no descartó un posible encuentro con el nuevo presidente chileno, aunque no pudo confirmarlo.

De igual forma, y como ya se había informado previamente, el presidente Luis Lacalle Pou, y el canciller, Francisco Bustillo, encabezan la delegación oficial del Ejecutivo.

Fuentes oficiales informaron a EFE de que ambos viajarán este jueves a Santiago de Chile, donde podrían participar -aunque este extremo no está definido- en una cena organizada por el presidente saliente, Sebastián Piñera.

También es posible que el ministro de Relaciones Exteriores mantenga, como en otras asunciones, algún encuentro bilateral, pero tampoco se confirmó.

La del próximo jefe de Estado chileno será la primera toma de posesión a la que acuda Lacalle Pou desde que inició su mandato el 1 de marzo de 2020 tras ganar la segunda vuelta de las elecciones de 2019.

En mayo de 2021, el mandatario uruguayo debió suspender el viaje que tenía previsto a Ecuador para la toma de posesión de Guillermo Lasso, por el repentino fallecimiento del exministro del Interior, Jorge Larrañaga.

En esa ocasión, como en noviembre de 2020 y en julio de 2021 para las asunciones de Luis Arce (Bolivia) y Pedro Castillo (Perú), el canciller, Francisco Bustillo, encabezó la representación de Uruguay.

Boric asumirá la presidencia de Chile tras imponerse al ultraconservador José Antonio Kast en la segunda vuelta de las elecciones chilenas, el pasado 19 de diciembre, con un 55,8 % de los votos, casi 12 puntos más que su rival en las urnas.

Exlíder estudiantil y firme defensor del proceso constituyente en el que está inmerso Chile, Boric se convertirá en el mandatario más joven de la historia chilena, al asumir el cargo con tan solo 36 años.

El líder izquierdista también será el primer presidente que no forma parte de los dos bloques tradicionales de centro que han gobernado el país suramericano desde el restablecimiento de la democracia en 1990.

EFE