Un grupo de diputadas del Frente Amplio cursó un pedido de informes dirigido al Ministerio del Interior con el objetivo de conocer cuáles fueron los motivos por los que fueron detenidas algunas personas que en la noche de este miércoles pintaban margaritas por los detenidos desaparecidos en dictadura y una insignia contra la ley de urgente consideración (LUC) votada en 2020.
En el escrito se pide que se informe sobre la detención en 18 de Julio y Zelmar Michelini "de un grupo de ciudadanos que se encontraba militando por el referéndum contra la ley de urgente consideración y conmemorando la lucha por verdad, memoria y justicia de cara al 20 de mayo", día en que se recuerda la desaparición forzada de personas durante el terrorismo de Estado.
Las diputadas consultaron "cuáles son las razones por las que se detiene y se cachea a este grupo de ciudadanos" y pidieron que se detalle qué falta se presume que cometieron.
Además, pidieron conocer "quién ordenó el procedimiento" y "bajo qué normativa se actuó".
Una de las diputadas que pidió la información, Micaela Melgar, dijo que tras pedir la información en la noche de ayer, esta mañana se comunicó con ella el director de Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, para aclarar la situación.
Melgar señaló que, entre otras consultas, le preguntó "si ellos habían dado alguna orden de servicio o habían hecho alguna comunicación teniendo en cuenta que era la víspera del 20 de mayo y que no iba a haber marcha", por lo que "la orientación del campo popular" incluiría realizar pintadas.
Desde el Ministerio del Interior señalaron que una patrulla que recorría 18 de Julio vio a un grupo de personas que "estaba grafiteando una persiana de un comercio" y por tanto procedieron a registrarlos y se puso en conocimiento a la Justicia. Según las fuentes oficiales, se trató de "un procedimiento de rutina" y no fueron derivados a una comisaría.