Luego de que Alberto Iglesias —expresidente de Casa de Galicia— declarara en Búsqueda que el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, le mintió “al presidente y a la ciudadanía” sobre la situación de la mutualista, previo a su cierre definitivo, la diputada frenteamplista Lucía Etcheverry se refirió a los dichos del empresario y a sus posibles consecuencias.
“Si hubo ocultamiento de información al Parlamento, es muy grave”, dijo la legisladora a Montevideo Portal, y agregó que espera que Iglesias tenga pruebas que avalen sus afirmaciones.
La diputada recordó que, cuando las autoridades de Salud Pública concurrieron al Parlamento por Casa de Galicia, aseguraron que la mutualista tenía problemas financieros muy importantes, al punto de no poder hacer frente a sus costos diarios y que no podía autorizar el fidecomiso solicitado por la institución.
“Después hubo alguna reunión en el Senado, que fue definida como secreta, y no supimos otra cosa, más allá de lo que se hizo público”, señaló la legisladora.
En este sentido recordó que, en aquel momento, “lo primero que hizo el Frente Amplio” fue entregarle al Poder Ejecutivo “un proyecto de ley con el que se salvaguardaba la continuidad del funcionamiento de Casa de Galicia, tal cual estaba funcionando”, mientras se le otorgaba al Ministerio de Salud Pública (MSP) la obligación de gestionar la mutualista por un tiempo prudencial hasta que se encontraran alternativas para los problemas de la institución.
“Lamentablemente, el Poder Ejecutivo no le dio andamiento a ese proyecto de ley”, sentenció Etcheverry, y agregó: “Cuando el MSP decidió optar el camino judicial presentamos un segundo proyecto de ley, para que el Estado asumiera la responsabilidad por Casa de Galicia y, a través de ASSE, adquiriera la infraestructura, con la intención de conservar las fuentes de trabajo, la atención de los usuarios y, sobre todo, jerarquizar la zona donde estaba inserta Casa de Galicia como un polo sanitario muy importante”. Este proyecto tampoco fue acompañado por el Ejecutivo, indicó Etcheverry a Montevideo Portal.
Más y mejor rectoría
La diputada del MPP sostuvo que existe un debilitamiento en la rectoría del MSP, que repercute en situaciones como la de Casa de Galicia y la de Casmu.
“Esta debilidad tiene que ver, por un lado, con que el ministerio necesita mayores recursos para llevar adelante esta rectoría”, consideró.
“Al mismo tiempo, esto implica reconocer y fortalecer a un ámbito fundamental para el Sistema Nacional Integrado de Salud, como la Junta Nacional de Salud (Junasa). Ahí es donde se decide el destino de los recursos públicos que van a cada uno de los prestadores que integran el sistema de salud, y eso no está sucediendo”, sentenció Etcheverry.