Luego del levantamiento del llamado a sala a las autoridades del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), que debió ser suspendido por un motín en un centro y una fuga de un menor en otro, los legisladores del Frente Amplio brindaron una conferencia de prensa en la que aseguraron que lo ocurrido este lunes “es cosa de todos los días”.
La diputada del MPP Bettiana Díaz aseguró que “para los que hacen seguimiento y vienen denunciando” lo que ocurre en el Inisa lo de este lunes “fue la crónica de un desastre anunciado y es lo cotidiano”.
“En los primeros días de diciembre aumenta la conflictividad y ausencia de respuestas ante una situación de precarización en la que se encuentran adolescentes y trabajadores, es lo que deriva en esta situación de conflicto. Lo hemos monitoreado y en el mes de diciembre ha sido de todos los días”, insistió Díaz en referencia a incidentes violentos en particular en los centros Sarandí, Piedras y el MD.
La legisladora indicó que la situación “es de tensión total” para los adolescentes y los trabajadores “que se encuentran trabajando en condiciones de total vulnerabilidad”.
Díaz lamentó haber tenido que interrumpir la instancia y dijo que “no se recibieron respuestas concretas” por parte de la presidencia del instituto sobre la gestión.
De la conferencia participaron además los diputados Daniel Caggiani, Cecilia Cairo, Ana Olivera, Claudia Hugo y Gustavo Olmos.
En tanto, la presidenta del Inisa, Rosanna de Olivera, informó durante la sesión que se dio “una situación en el Centro MD (para mayores de 18 años en la Colonia Berro)” y un joven fue herido en la pierna.
“Todavía no se determinó si fue una navaja o una tijera, está siendo atendido por médico. Eventualmente está estable y seguramente se le hagan puntos por las heridas”, agregó.
Además, la jerarca expresó que se comunicó con el director de Seguridad del centro, que le comunicó que “hay dos jóvenes con puntas” y “van a entrar para sacarle las puntas”.
El otro episodio fue la fuga de un joven internado en la Colonia Etchepare.