En la última versión del nuevo plan de estudios presentado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se incluyeron cambios en la bibliografía para trabajar el pasado reciente.
La más notoria es la exclusión de un libro del historiador Carlos Demasi y la incorporación del libro La agonía de la democracia, del expresidente de la República Julio María Sanguinetti,
Luego de conocida la modificación, la representante frenteamplista Verónica Mato escribió en su cuenta de Twitter: “Sanguinetti negacionista, encubridor y cómplice del terrorismo de Estado será lectura obligatoria de nuestro/as jóvenes. ¡La transformación educativa de la barbarie!”.
Sanguinetti negacionista, encubridor y cómplice del Terrorismo de Estado será lectura obligatoria de nuestro/as jóvenes.
— Verónica Mato (@Veronica_Mato) November 10, 2022
¡La transformación educativa de la barbarie! pic.twitter.com/2DmI2xOMYw
La Federación Nacional de Profesores de Educación Secunadaria (Fenapes) también se manifestó en contra de la inclusión del libro Sanguinetti. “El presidente de la ANEP, Robert Silva, avaló que los nuevos programas de historia incluyan un libro de un político activo de su colectividad. Lo que le faltaba a la #TransformaciónDeTerror: destruir la laicidad”, publicó el gremio en Twitter.
El presidente de la Anep @RobertSilva1971 avaló que los nuevos programas de Historia incluyeran un libro de un político activo de su colectividad.
— ??Fenapes (@FenapesUruguay) November 8, 2022
Lo que le faltaba a la #TransformaciónDeTerror: destruir la laicidad. https://t.co/bka5xZhGBe
Por su parte, el secretario general de Fenapes, Emiliano Mandacen, apuntó en Twitter que el libro del líder colorado está basado en la “teoría de los dos demonios”.
Los profesionales de la asignatura
“En ningún caso eliminar bibliografía histórica, producción de historiadores, es bueno. Los programas tienen que tener amplitud historiográfica de diferentes historiadores”, dijo sobre el tema el docente de historia Gabriel Quirici en diálogo con Montevideo Portal.
Por su parte, el historiador Benjamín Nahum, afirmó a el El Observador que “es peligroso que Sanguinetti entre en una bibliografía de estudio porque la realidad histórica debería escapar a las miradas partidistas”.
En conversación con Montevideo Portal, el secretario general del Partido Colorado se refirió a la decisión de las autoridades de la ANEP y dijo que su libro “a lo largo de muchos años ha estado muy presente” y es “muy objetivo”.
“Desgraciadamente, nunca había sido considerado en el sistema educativo y me parece que es un aporte que aparezca este libro, que da una narración contextualizada de los hechos”, agregó el expresidente.