La diputada por el Frente Amplio (FA) Micaela Melgar presentó una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Sebastián Andújar, en la que enfatizó su “preocupación” por la situación de los trabajadores del sindicato de Acodike.

La empresa de supergás despidió trabajadores en marzo, lo que llevó a movilizaciones por parte del sindicato. A entender de la legisladora, la justificación de la compañía —“motivos económicos”— “no se condice con sus resultados y la realidad actual del rubro”.

“El Poder Ejecutivo debe hacer cumplir las leyes vigentes en materia de los derechos fundamentales en el Uruguay y es por eso que apelo a esta exposición, ya que entiendo que al día de hoy los derechos laborales de los trabajadores organizados de la empresa Acodike no están siendo protegidos”, argumentó Melgar en el documento.

En la misiva, además, reafirmó que el sindicato de trabajadores apeló al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y a la Cámara de Diputados “ya en más de una oportunidad”.

En tal sentido, indicó que los trabajadores han denunciado ante el MTSS “reiterados incumplimientos y violaciones de los derechos sindicales” por parte de Acodike. Melgar apuntó que la cartera, sin embargo, no tomó “ninguna medida al respecto”.

Finalmente, la diputada tildó a este tema de “gravísima problemática” que requiere de una “respuesta urgente” del Gobierno.

El conflicto se arrastra desde fines de marzo, luego de un conjunto de despidos. En las últimas semanas, los trabajadores y la empresa cruzaron acusaciones. La compañía ha rechazado en reiteradas ocasiones las ocupaciones realizadas en su planta. Además, alertaron por “actos de violencia” en medio de las medidas. A inicios de julio, Acodike advirtió que las sanciones a empleados continuarían en caso de seguir las ocupaciones.