La diputada por el Movimiento de Participación (MPP) Lilian Galán presentó este martes una moción de orden para denunciar una "violación de fueros" por parte de los diputados Adolfo Lereté y Gustavo Zubía, según el artículo 50 del reglamento de Cámara de Representantes).
Galán denunció que el pasado lunes, en el marco de la sesión de la Comisión Investigadora de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), el presidente de dicha comisión Lereté (diputado por el Partido Nacional en Canelones) y también el diputado Gustavo Zubia (Partido Colorado), "incurrieron en variadas formas de destrato y violencia hacia los integrantes de la bancada del FA".
La legisladora señala en la moción que se vio "sometida reiteradas veces por parte del presidente y miembros de la comisión a destratos, comentarios y actitudes discriminatorias basadas en género, agresiones verbales y descalificaciones de todo tipo".
"Estos agravios actuaron en menoscabo de lugar como legisladora, vicepresidenta de la comisión y como mujer, y hacia al partido político Frente Amplio", señala la moción que no fue votada por diputados de la coalición de gobierno.
Galán dijo, al hacer uso de la palabra en la sesión de la Cámara de Representantes, que durante la mencionada comisión se vio "sometida a destratos, comentarios y actitudes discriminatorias basadas en género".
"Los agravios llegaron a un punto que no estoy dispuesta como legisladora mujer a seguir tolerando en el ámbito privado de esa comisión", agregó.
Galán señaló que "en un momento el presidente de la comisión (Zubía) solicitó dejar de tomar actas" y que se la acusó en la comisión de "ocultar información" y "falta de sentido común" por "ser una mujer política".