Luis Vassy, diplomático franco-uruguayo que trabajaba como jefe de gabinete en el Ministerio de Exteriores, ha sido nombrado director del Instituto de Estudios Políticos francés (Sciences Po), que atraviesa una crisis institucional con dimisiones relacionadas con casos de abusos y violencia conyugal.
De padre uruguayo exiliado político en Francia y de madre argentina, naturalizada francesa a los 2 años, Vassy, de 44 y antiguo embajador en los Países Bajos (2019-2022), batió en el último turno a Rostane Mehdi, de 58.
La antigua ministra de Exteriores de España y actual directiva de Sciences Po, Arancha González Laya, había presentado también una candidatura que acabó por retirar por falta de apoyos.
El nuevo director de Science Po —institución de la que ha surgido buena parte de la élite política de Francia— tendrá la difícil misión de apaciguar un ambiente enrarecido por los escándalos y por las manifestaciones propalestinas de una parte de sus alumnos.
La crisis en la cúpula de Sciences Po comienza en 2021, cuando Frédéric Mion tuvo que dimitir por estar al tanto y no haber actuado ante denuncias sobre algunos responsables de la institución, como las que afectaron al politólogo Olivier Duhamel, acusado de incesto sobre su hijastro.
A Mion lo sustituyó en 2021 Mathias Vicherat, quien, a su vez, también tuvo que dimitir por un caso de violencias conyugales por el que comparecerá ante un tribunal junto a su antigua pareja.
EFE