El consejero político de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, Eric Geelan, aseguró que “hay organizaciones criminales actuando en Uruguay”. Geelan explicó que los grupos criminales se están sustentando económicamente a través del tráfico de drogas.
“Ese dinero tienen que lavarlo. No sabemos las cantidades. [...] Al lavarlo, lo reinvierten en subcrímenes”, agregó Geelan. En este sentido, explicó que bajo este modus operandi las organizaciones centran sus acciones delictivas en los barrios de la periferia de Montevideo y en la venta de drogas.
“Todo está relacionado. Esto no es una cosa de cuello blanco, no es una cosa sin víctimas, es una parte fundamental de un ciclo de violencia”, indicó Geelan en el marco de la World Compliance Association, una organización especializada en el cumplimiento de las normas antilavado.
Geelan consideró que, en estos tres años de estadía en Uruguay, notó que “hay una tendencia a pensar que lo que ha pasado en otros lugares no pasará en Uruguay”. “Lamento decirles que no es así”, sostuvo.
En relación a la alocución de Geelan, la subjefa interina de la misión diplomática, Kerri Spindler-Ranta, dijo que “el evento referido fue informal y no se pronunciaron discursos preparados”.
“En cuanto al crimen organizado y la aplicación de la ley, seguiremos colaborando con Uruguay para aportar las herramientas de que disponemos para abordar este desafío. Creemos que podemos hacer mucho en varias áreas importantes. El reto con los elementos criminales es que tienen muchos recursos y son muy creativos, y puede ser difícil para cualquier gobierno hacerles frente”, expresó la diplomática.
“Somos conscientes de que en Uruguay hay una gran voluntad de abordar estos temas, y estamos muy centrados en trabajar con el gobierno en una serie de iniciativas para crear capacidad en temas como el control de fronteras, la seguridad de puertos y contenedores, la ciberdelincuencia y la lucha contra el blanqueo de capitales. El mejor enfoque en este ámbito es adoptar un enfoque holístico y perseguir las redes delictivas en su conjunto”, agregó Spindler-Ranta.
En relación a lo informado por Radio Sarandí, el senador del MPP Charles Carrera se manifestó en Twitter y dijo que es “triste y lamentable que tengan que venir de afuera para decirnos la verdad en la cara”.
“Un gobierno que ha subestimado el problema del crimen organizado, optando por mostrar una realidad que no es tal. El problema del narcotráfico y el lavado de activos va mucho más allá de los negocios ilegales, trayendo consigo la violencia más atroz”, dijo.
“Esperamos que existan reacciones y la construcción de una política de Estado para encarar este problema”, agregó el exdirector de Secretaría del Ministerio del Interior.