La Intendencia de Montevideo confirmó este jueves que la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff será declarada visitante ilustre de Montevideo durante su visita a la capital uruguaya.
La noticia había trascendido en los últimos días y fue confirmada este jueves por la comuna a través de un comunicado en el que se detalla que el intendente Daniel Martínez recibirá a Rousseff en su despacho, a las 16 horas de este viernes.
Allí, Martínez entregará a la brasileña el reconocimiento como "visitante ilustre".
La posibilidad de que Rousseff reciba el reconocimiento fue cuestionada por la oposición, que considera que las denuncias en su contra hacen que no merezca el reconocimiento.
El diputado del Partido Nacional por Montevideo Jorge Gandini dijo a Montevideo Portal que el intendente Daniel Martínez debería "estudiar muy bien" esa posibilidad, dado que "no hay necesidad de ganarse un problema" a Rousseff.
Según Gandini, la situación de Rousseff hace que, de concretarse, el reconocimiento de la IM "en vez de darle la condición de ciudadana ilustre se transforme en un respaldo político a la situación interna de su país".
Gandini remarcó que Martínez debe hacer el reconocimiento "no en nombre de un partido sino de toda la ciudadanía" y apuntó que la ex presidenta "tiene una valoración muy dividida entre los uruguayos y los montevideanos".
Este miércoles, fuentes de la IM consultadas por Telenoche indicaron que el reconocimiento a Rousseff estaba siendo evaluado por el gabinete de Martínez. Sin embargo, aún no hay una definición oficial al respecto.
Para la bancada de ediles de Montevideo del Partido Nacional, la distinción es una forma de "politizar la distinción más importante que tiene nuestra ciudad, en virtud de que la ex mandataria es a un personaje controvertido, que no solo divide a nuestros hermanos brasileros, sino que también a los montevideanos".