La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes recibió este miércoles a autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, aunque desde la oposición se destacó la ausencia de la ministra Azucena Arbeleche a la reunión.
En el orden del día de la citación se trataron las “estrategias institucionales del Poder Ejecutivo vinculadas a políticas de contención de precios” así como la minuta de comunicación presentada solicitando la exoneración de IVA por 90 días a ciertos cortes de carne.
“Como bancada de oposición del Frente Amplio (FA) realmente vemos esta convocatoria como muy insuficiente”, sostuvo la diputada frenteamplista Bettiana Díaz, integrante de la comisión, en rueda de prensa tras la reunión. Agregó que no hay “información sobre lo que está pasando con la política de contención de precios”.
Dijo que “no se conoce cuál es la estrategia de precios” y que entiende que “fuese el motivo por el que no vino la ministra”, porque “no tenía nada para decir en el Parlamento”; a esto añadió: “Eso habla también del poco respeto que le tiene el Poder Ejecutivo al Parlamento de la República, porque en realidad nosotros estamos pidiendo información”.
“Nunca supimos cuánto iba a ser el costo fiscal de la exoneración en el asado. Nunca supimos de antemano cuanto iba a ser el costo fiscal de la rebaja de IVA para los panificados, lo mismo que sucedió con la medida de IMESI (Impuesto Específico Interno) para frontera. Realmente nosotros entendemos que acá hay un camino de diálogo que no se está recorriendo bien y de hecho, el Parlamento no tiene la información”, sostuvo.
“Llegamos al nivel del absurdo, que vienen a hablar de la política de precios y te dice la directora de Política Económica (Marcela Bensión) que ella de inflación no puede hablar porque no es el Banco Central del Uruguay (BCU)”, acotó la legisladora.
Díaz dijo que esperaban que la ministra fuera a la comisión y que da muestras de “ni siquiera tener el respeto mínimo por el espacio parlamentario.
“Yo creo que este es un tema muy importante y es un tema muy importante para la población. Lo que tiene que ver con precios además es algo muy sentido, porque uno va todos los días al supermercado y se encuentra que los precios subieron; en la feria lo mismo. Hay ejemplos concretos. Entre febrero de 2020 y febrero de 2022 el aceite de girasol subió 58 %. Entonces, este tema, es un tema sentido por las familias y realmente la ausencia de la ministra deja mucho que desear”, aseveró.
Defensa desde el oficialismo
Por su parte, el diputado del Partido Nacional (PN) Sebastián Andújar dijo en rueda de prensa que los miembros del equipo económico que concurrieron a la comisión fueron “conceptualmente claros” y que “desde ese punto de vista está muy firme el rumbo” y “las decisiones que se tienen que tomar”.
“Una economía que todos sabemos que en este momento es muy dinámica, no es una economía estática, no es una economía que solamente se pueda analizar desde el punto de vista comparativo. Para decir qué trimestre o qué otro trimestre puede ser mejor que uno anterior. Hoy el monitoreo es día a día, las reacciones que tiene que tomar el gobierno sobre los cambios económicos son a diario. Siempre son determinaciones para beneficiar a la población en general y focalizarse exhaustivamente en aquellos que están pasando peor y que son nuestra sociedad más vulnerable”, manifestó el legislador.
Consultado sobre la ausencia de Arbeleche en las citaciones que se le hacen al equipo económico al Parlamento, dijo que “las convocatorias no son específicamente para que venga el ministro en persona” y que cada secretario de estado “es el que decide quien hace la comparecencia”, cosa que, según aseguró, “siempre ha pasado”.
“Yo creo que la ministra es una ministra que siempre ha respondido y le ha respondido a la sociedad y está presente cuando ella entiende que estar presente para las decisiones que se tienen que tomar”, aseveró y agregó: “Las convocatorias se dirigen al ministro, pero no específicamente son para el ministro, son para el equipo económico”.
Al preguntársele qué opinaría frente a la decisión de la jerarca si estuviera en la bancada opositora, Andújar sostuvo que “en el lugar de la oposición siempre se puede ser crítico y en el lugar del oficialismo a veces se tiene que ser objetivo”.
Además, el representante nacionalista se refirió al paquete de medidas que presentó el FA y dijo que “hasta ahora tienen un costo de 1.500 millones de dólares por año” lo que significa “el 10 % del presupuesto nacional”.
“¿Eso es una solución o un problema?”, se preguntó y agregó que las medidas planteadas por la oposición “se pueden aplicar” pero “lo importante es las consecuencias que pueden tener”, para no “meter al país en más problemas de los que ya tenía cuando asumió este gobierno”.
En respuesta a los dichos de su homólogo, Díaz dijo: “Los cálculos de Andújar yo no los conozco, pero de todas maneras entendemos que en este momento es muy importante para la población contar con una malla de protección que tiene que hacer el Estado nacional”.
“Si no siempre vivimos hablando de las externalidades, como si este país nunca hubiese tenido que resistir otras externalidades, otros conflictos bélicos, otras crisis financieras o petroleras en el mundo. De las que Uruguay no se enteró, porque, porque hubo un estado proactivo y mientras eso pasaba, mientras los precios fluctuaban, mientras la inflación a veces se salía de los rangos meta. ¿Qué pasaba? Aumentaba el salario real”, dijo.
“Hoy en Uruguay hace dos años y medio que no aumenta el salario real si no que viene cayendo. Viene cayendo el poder adquisitivo de los salarios y es tan obvia la caída que el gobierno lo reconoce y empieza a tomar algunas medidas para que la gente pueda comprar, aunque sea un kilo de asado. Estamos en esa situación hoy”, añadió la diputada del FA.
Sobre el planteo de exonerar el IVA a algunos cortes de carne, Díaz dijo que el subsecretario de Economía, Alejandro Irastorza, dijo que "no va a haber más medidas de exoneración de precio".
"Así que la minuta que salió por unanimidad del Senado no va a tener efecto. Es decir no está ni siquiera respondiendo el Poder Ejecutivo a un mensaje muy fuerte que le están enviando también los socios de la coalición a través de esta minuta".