El exfiscal de Corte Jorge Díaz sostuvo que durante su mandato “se impulsó y aprobó la normativa que transformó en obligatorios los concursos para ingresar y ascender en la carrera fiscal”.
En un hilo en su cuenta de Twitter, Díaz se refirió a esta situación, luego de que trascendiera de que el actual fiscal de Corte, Juan Gómez, es jefe de su esposa e hija en Fiscalía, tal como informó el diario El País.
En 2002 la esposa de Gómez se presentó a un concurso para
ser secretaria dentro de Fiscalía, y accedió. Más de 10 años después, Bentos
concursó para ser fiscal adjunta (el cargo anterior a fiscal letrado
departamental), y quedó en primer lugar, señala el matutino.
“Nunca trabajó conmigo. Tiene derecho a concursar como cualquier ser humano. No
tiene nada que ver con la Fiscalía de Corte y jamás viajó”, dijo
Gómez a El País. Su hija se presentó a concurso a la institución en la que
trabajan sus padres e ingresó en febrero de 2019, cuando Gómez aún no trabajaba
en la Fiscalía de Corte.
Díaz comentó que durante su mandato “se realizaron 15 concursos de oposición y méritos entre ingresos y ascensos”. “Cuatro concursos de fiscal adscripto, uno de fiscal adjunto, uno de fiscal suplente, cinco de fiscales departamentales y cuatro de fiscales de Montevideo. Concursaron 1.866 personas y fueron designados 270 fiscales. 270 personas que no le deben a nadie su designación”, agregó.
El exfiscal de Corte sostuvo que “los tribunales fueron integrados por profesores, jueces, fiscales y abogados”. “Hay personas que dieron y perdieron hasta tres veces un concurso y no recurrieron sus resultados, cuestionan su legitimidad y con ello la honorabilidad de los miembros de los tribunales y el esfuerzo de sus compañeros. No voy a calificar esa conducta, se califica sola”, añadió.
Díaz expresó que, si se va a modificar la Constitución, “sería bueno eliminar (o limitar al estricto cumplimiento de las funciones parlamentarias) la inmunidad civil y penal de los legisladores, para evitar que el agravio gratuito quede impune”.
Si creo que si vamos a modificar la constitución, sería bueno eliminar (o limitar al estricto cumplimiento de las funciones parlamentarias) la inmunidad civil y penal de los legisladores, para evitar que el agravio gratuito quede impune.
— Jorge Diaz (@jdiazalmeida) April 19, 2022
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]