Desde la semana pasada, Uruguay está bajo lo que el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) catalogó como un “veranillo”, con temperaturas que durante el fin de semana llegaron a los 27 ºC.
En la región, es decir, en Argentina y Brasil, se desarrolló un fenómeno similar, aunque en tierras argentinas ya comenzaron las primeras lluvias luego de algunos días de calor.
¿Qué pasará en Uruguay? De acuerdo con el pronóstico extendido de Inumet, es de esperar que el buen tiempo continúe durante esta semana con temperaturas que en el área metropolitana llegarán a los 25 ºC el próximo jueves.
El cielo, la mayoría de los días de la semana, se presentará nuboso aunque también habrá sol en algunas jornadas. Debido a la humedad, hay una mínima posibilidad de lluvia los días viernes y sábado, según el organismo.
Por su parte, la agencia meteorológica MetSul explicó que es de esperar que a partir del 15 y 16 se comiencen a dar las primeras precipitaciones, que ingresarán por el estado fronterizo de Rio Grande do Sul.
Según el organismo brasileño, los días 15, 16 y 17 se podrá desarrollar “un evento de lluvia extrema”. “Según las proyecciones del modelo europeo publicadas por 0Z este domingo, los tres días deberían ver precipitaciones”, agrega el comunicado.
Con la información actualizada a la fecha, MetSul repara en que no se puede hablar aún de que los niveles de precipitaciones provocarán inundaciones, pero sí chaparrones intensos. “Los niveles de los ríos, como se esperaba, subirán con las lluvias, pero los acumulados previstos no apuntan a elevaciones a niveles de alerta o críticos”, agrega el texto en lo referente al país vecino.