Este viernes, se prevé anunciar el cierre del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea cuyas conversaciones se iniciaran en 1999. El objetivo es divulgar la noticia en la mañana en el marco de una nueva cumbre del bloque regional que se lleva adelante desde el pasado jueves en Montevideo. 

Precisamente, sobre las 9:00 horas se prevé utilizar la sala de conferencias para hacer el anuncio. Antes, el presidente Luis Lacalle Pou y el canciller uruguayo, Omar Paganini, recibirán a los mandatarios Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; el presidente argentino, Javier Milei, y el de Paraguay, Santiago Peña. 

En la misma mesa estará la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, quien llegó a Uruguay hace algunas horas y el jueves mantuvo un encuentro con Lacalle Pou en Torre Ejecutiva.

De hecho, Von der Leyen se refirió al acuerdo entre los dos bloques a través de su cuenta de X. “La meta del acuerdo UE-Mercosur está a la vista. Vamos a trabajar, vamos a cruzarla”, sostuvo la jerarca en sus redes sociales.

“Tenemos la oportunidad de crear un mercado de 700 millones de personas. La mayor asociación comercial y de inversión que el mundo haya visto jamás. Ambas regiones se beneficiarán”, agregó Von der Leyen.

Luego de que el anuncio sea divulgado, se prevé que comiencen a llegar otras delegaciones que participarán de la cumbre del Mercosur, en la que hablarán todos los presidentes. 

En ese marco, también está prevista la llegada del presidente electo Yamandú Orsi, quien fue invitado especialmente por Lacalle Pou. 

Luego de que el acuerdo se anuncie, los parlamentos deberán ratificarlo. Ahí aparecen varios escollos, dado que algunos países europeos han mostrado reticencia, como Polonia, Bélgica, Austria y Francia, cuyo presidente Emmanuel Macron manifestó una clara negativa.