Como todos los años, a principios de octubre se realiza una nueva edición del Día del Patrimonio. En este 2024 se hará el primer fin de semana del mes, es decir, el sábado 5 y domingo 6.

Se trata del evento cultural con mayor participación de personas en el calendario de actividades. A lo largo y ancho de todo el territorio nacional, organismos oficiales, centros culturales, asociaciones, grupos de variado origen e instituciones culturales organizan actividades y eventos para celebrar un acontecimiento ligado a las tradiciones y a la identidad de los uruguayos.

Este año se celebra la 30ª edición del Día del Patrimonio. El lema elegido para este año es “El vino como tradición: inmigración, trabajo e innovación”.

Como todos los años, decenas de organismos y demás entes abren sus puertas al público para que la gente disfrute y pasee durante el fin de semana, tanto en Montevideo como el resto del país. Asimismo, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) dispuso también una serie de actividades en línea, tales como una tertulia literaria virtual o una presentación de un trabajo académico sobre enoturismo.

En la página web del MEC hay una extensa guía que detalla las diversas actividades para ambas jornadas. En el caso de Montevideo, está dividida por barrios; para Canelones, por siete “microrregiones”, y en el resto del interior del país por regiones (suroeste, litoral, norte, centro y este).

Cada localidad está organizada en orden alfabético.

A su vez, el MEC publicó un libro —de 80 páginas— en donde se detallan las actividades, se proveen mapas y también se da información acerca de las figuras homenajeadas en esta 30ª edición: Pascual Harriague y Francisco Vidiella.

La publicación se puede leer a continuación:

Guía del Día del Patrimonio... by Montevideo Portal

Durante la jornada de lanzamiento del Día del Patrimonio 2024, el director de la Comisión de Patrimonio Cultural Nacional del MEC, William Rey, resaltó que “es la primera vez que se festeja un conjunto de bienes culturales que tienen que ver con la producción” ya que las autoridades entendieron que “ese es un valor nacional”.

A su vez, la subsecretaria de la cartera, Ana Ribeiro, destacó que detrás de un proceso de modernización “indefectiblemente tiene que haber investigación”, es decir, “arriesgarse a pensar, a probar”. “En Vidiella y Harriague existió ese impulso, pero también existió un marcado respeto por la tradición”, valoró la jerarca.

Finalmente, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), Ricardo Cabrera, se refirió a los homenajeados de este año como “dos próceres de la producción vitivinícola, verdaderos emprendedores cuyo legado [se debe] respetar”.