El próximo subsecretario del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Christian Di Candia, habló este martes sobre la transición entre el oficialismo y la oposición de cara al próximo 1° de marzo. “No vamos a cometer el error que tuvo este gobierno”, aseguró en rueda de prensa al referirse a las soluciones habitacionales que prevé el próximo gobierno.

En 2020, la exministra Irene Moreira prometió 50.000 viviendas que nunca se entregaron. En ese sentido, Di Candia se refirió a la “aspiración programática” de la cartera que liderará Cecilia Cairo: “Que la vivienda para el pueblo uruguayo deje de ser una utopía inalcanzable y pueda ser una realidad”.

“En términos cuantitativos, nosotros no vamos a cometer el error que tuvo este gobierno. Por supuesto, vamos a intentar que las soluciones habitacionales sean las mayores posibles. Ahora, hay que ver cómo articular los diferentes instrumentos: una cuestión es la construcción de viviendas, luego está la compra de vivienda usada, está el subsidio de alquiler...”, expresó en rueda de prensa.

Asimismo, Di Candia sostuvo que la futura cartera deberá establecer “cómo se va a instrumentar el Plan de Primera Vivienda, un 'compromiso' de Yamandú Orsi y Carolina Cosse en la Plaza de Toros de Colonia.

“Depende de cómo se articulen esos instrumentos para ver la cantidad de soluciones habitacionales que van a haber”, enfatizó.

El exintendente de Montevideo dijo que la nueva administración de gobierno no viene a “refundar”. “Siempre hay que ver con qué proceso vienen”, dijo en referencia a la gestión del actual ministro de Vivienda, Raúl Lozano.