El lunes 23 de setiembre comenzará el pago de las devoluciones de los excedentes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), que corresponden al año 2023. Los usuarios podrán acceder al monto y cálculo de devolución de sus aportes.

Se podrá cobrar mediante depósito en una cuenta bancaria o un instrumento de dinero electrónico (MiDinero, DeAnda, Prex u OCA Blue) o presentándose con su documento de identidad en Abitab, Redpagos, ANDA, supermercados El Dorado o en Tesorería de BPS (Colonia 1851, planta baja).

Se consideran los aportes personales Fonasa de los trabajadores dependientes o no dependientes (titulares de empresas unipersonales y de servicios personales), jubilados y pensionistas. Las tasas de aporte varían según la situación familiar y los ingresos.

¿Cómo saber si le corresponde la devolución?

Según BPS, a quienes les corresponde es a aquellos trabajadores que durante el 2023 tuvieron, en valores nominales, un promedio de ingresos mensuales superior a $105.847 y aquellos jubilados o pensionistas con un promedio superior a $114.667.

¿Cuándo se puede cobrar?

Quienes tienen una cuenta bancaria asociada al BPS cobrarán el lunes 23 y quienes no, podrán recibir el depósito presencialmente del 23 al 27 de setiembre, según el último dígito de la cédula de identidad. Para más información, se puede hacer clic en este link.