Contenido creado por Federico Pereira
Judiciales

The number two

Detenido en Bolivia es “segundo al mando” de cártel de Marset, según ministro de Gobierno

Erlan Ivar García, conocido como el Colla en ese país y como el Presidente en Paraguay, se entregó voluntariamente a la policía.

04.08.2023 15:31

Lectura: 4'

2023-08-04T15:31:00-03:00
Compartir en

La Policía de Bolivia detuvo este viernes a Erlan Ivar García López, presunto hombre de confianza del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

El hombre, de 31 años, concurrió de forma voluntaria hasta las instalaciones de la Unidad del Departamento Especializado Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Santa Cruz de la Sierra.

Según informó el diario local El Deber, se presumía que García iba a prestar declaración ante la fiscal Mirtha Mejía y el viceministro de Régimen Interior boliviano Johnny Aguilera, pero el hombre “finalmente optó por el silencio”.

Inicialmente se lo señaló como el presunto “administrador financiero” de Sebastián Marset, pero, según señala El Deber, fuentes de las fuerzas antinarcóticos confirmaron que se trata del Colla, uno de los principales proveedores en Bolivia de Marset.

Luego de su detención, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, lo definió como un “pez gordo” del narcotráfico y dijo que García es el segundo líder de la organización criminal que encabeza Marset. 

“Algunos manifestaron que sería solo el administrador de Sebastián Marset; sin embargo, estamos hablando del segundo al mando de esta organización criminal, por tanto, hablamos de un 'pez gordo' del narcotráfico que está siendo buscado por otros países”, sostuvo, y agregó que si bien en Bolivia se lo conoce como el Colla, en Paraguay, el apodo de García es el Presidente.

Del Castillo señaló que García es un ganadero, según documentos oficiales, pero que además se corroboró que es un piloto y que está vinculado a “grandes envíos de sustancias controladas”, llegando incluso a ingresar droga desde Perú a Bolivia. 

“No solo era el facilitador de legitimar las ganancias de Marset, sino es testaferro, administrador de los bienes y recursos, y ocupaba el segundo cargo de la organización criminal dentro del territorio nacional”, indicó el ministro.

Según El Deber, García es el titular de una empresa llamada Stol Pilot Shop, dedicada a la comercialización de repuestos de aeronaves, que está valuada en 139.200 bolivianos (20.152 dólares). Tiene a su nombre otros inmuebles y departamentos, lo que hace sospechar a las autoridades, dado que no coincide con su patrimonio, dada su actividad comercial. 

El medio boliviano indica que para los investigadores que están a la caza del narcotraficante uruguayo, la detención del Colla es “fundamental para desentrañar los movimientos de la organización criminal dirigida por Marset en Bolivia”.

En las instalaciones de la Unidad Anticorrupción, García se descompensó y a las 11:00, concurrieron allí paramédicos en una ambulancia para asistirlo. “Acudimos por una llamada de emergencia para una atención médica domiciliaria. Al momento, el paciente está con un cuadro de ansiedad. Es un paciente con tendencia a la hipertensión”, dijo uno de los paramédicos a El Deber a la salida. El diario cruceño también señala que se le proporcionó una mascarilla de oxígeno.

La Fiscalía ordenó la aprehensión de García, por lo que quedó detenido hasta que sea llevado ante un juez. Hasta ahora, hay 14 personas detenidas en Santa Cruz por el caso Marset, entre ellos futbolistas (dos de ellos uruguayos) y funcionarios bolivianos de Migración y del Servicio General de Identificación Personal.

Por el caso Marset, este jueves se realizaron 13 operativos en diferentes puntos de Santa Cruz. En uno de los inmuebles allanados se encontraron y se incautaron más de 420.000 dólares, según informó la Policía Boliviana en su cuenta de Twitter.

“Uno de los bienes allanados estaría vinculado a Erlan Ivar García L., que también es de Marset, además de otro departamento en el edificio Omnia Luz donde contaban con muebles y electrodomésticos de alta gama, donde se evidencia erogación de altas sumas de dinero. también cuenta con un bien inmueble en el barrio 30 de Agosto, en la avenida Moscú, todos registrados a nombre de Ivar”, detalló el ministro boliviano.