Se detectó un nuevo caso confirmado de COVID-19 en centro de estudios, pero en esta ocasión en el departamento de Montevideo. El caso confirmado fue de una docente que daba clases en el Liceo 74 de Lezica, según confirmaron fuentes de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo (Ades).
Las fuentes informaron que la docente también trabajaba en el Liceo 62, por lo tanto, todos los que tuvieron contacto directo con la docente están en cuarentena, tal como lo destaca el protocolo que se realizó para el reinicio de clases en el marco de la emergencia sanitaria. Además, el Liceo 74 cerró sus puertas para realizar tareas de limpieza y desinfección hasta el próximo lunes por lo menos.
Actualmente hay 17 docentes, tanto del Liceo 74 como del 62, y serán hisopados en el correr de las horas. Luego de que se conozca el resultado se evaluará si se reabre el próximo lunes o no. "Es un liceo chico, muy pequeño, que funciona en un local que no es liceal", aseguraron las fuentes.
Por otra parte, el dirigente de Ades, Javier Iglesias dialogó con Montevideo Portal para conocer cuál era su opinión acerca de este caso. El dirigente manifestó que esta situación preocupa de "sobremanera" porque, también este jueves, el Consejo Directivo Central aumentó la cantidad de horas en los liceos (de cuatro horas a seis).
"Esto tiene por lo menos dos problemas. Uno es que esto supone una modificación del protocolo que está vigente y permitió la reapertura de los liceos que fue negociado con las autoridades y ahora se hace esto de manera unilateral por parte de Codicen sin haber convocado ninguna instancia de negociación, es decir, que acá quien asume la responsabilidad absoluta es codicen porque no se convocó al ámbito para esto y se incmple un acuerdo que había", aseguró en primer lugar.
Por otra parte, dijo que el aumento de horas genera que sea "mucho más difícil la limpieza y desinfección" de los centros entre turno y turno. "O sea que, en un momento que empiezan a aparecer casos en centros de estudio, en lugar de incrementar las medidas de protección y desinfección, al revés, se relajan", aseguró.
"Con esta resolución unilateral se hace mucho más difícil limpiar correctamente los centros y aumenta el riesgo de que la gente se contagie. Preocupa mucho que justamente hoy toma estado publico esta resolución del Codicen al momento que empiezan a aparecer casos confirmados de COVID 19 en liceos", agregó.
Finalmente, el dirigente sindical dijo: "Como mínimo, si la idea del codicen es modificar el protocolo vigente que es una protección para estudiantes y trabajadores lo mínimo debería ser convocar al sindicato y negociar y ahí evaluar".