Días atrás, la noticia de la muerte de una menor de 16 años bajo la tutela del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) en Rivera destapó una situación de vulnerabilidad padecida por muchas adolescentes, quienes son víctimas de redes de trata que operan en la frontera.

El hecho trascendió porque falleció en un hospital, lo que transformó a la infortunada adolescente en el primer caso de muerte maternal en 2024. La menor registraba numerosas “salidas no coordinadas” del hogar de INAU y consumo problemático de drogas.

Posteriormente, Informativo Sarandí informó que el deceso se había producido dos meses antes, y que desde INAU no se había hecho pública la información. Por tal situación, el periodista Gabriel Pereyra mantuvo en dicho programa una áspera entrevista con Dinorah Gallo, directora general de INAU, a la que acusó abiertamente de ocultar información.

La muerte de la adolescente de 16 años luego de un parto, víctima de abuso sexual, y bajo el amparo del INAU, ocurrió hace dos meses. Pero fue luego de que @RadioSarandi690 divulgó la información que el expediente se movió dentro del organismo. El INAU ocultó este grave hecho

— Gabriel Pereyra (@Gabrielhpereyra) July 11, 2024

La directora general de INAU, Dinorah Gallo, aseguró que el
Director del organismo en Rivera, Enrique Guadalupe, es asistente social. Trabajadores del INAU en Rivera dicen que Guadalupe es productor rural y no asistente social. Debería mostrar el título para aclarar el punto.

— Gabriel Pereyra (@Gabrielhpereyra) July 16, 2024

A raíz de la información surgida en las investigaciones del caso, el Frente Amplio resolvió interpelar a autoridades del Ministerio de Desarrollo Social e INAU. “La convocatoria se realiza con la finalidad de explicar las políticas llevadas adelante para la atención de los niños, niñas y adolescentes y el sistema de protección especial de INAU, motivados por lamentables hechos ocurridos en los últimos días y porque es necesario revisar las políticas y controles llevados adelante”, expresó la fuerza política opositora.

En las últimas horas, según un informe emitido por el noticiero Telenoche, existen denuncias sobre un hogar de Rivera en el que hay al menos cinco menores víctimas de explotación sexual. Una de ellas es una niña de 12 años, quien se encontraba embarazada.

De acuerdo con el citado reporte, la niña fue encontrada a fines del año pasado en Brasil en una habitación con cinco adultos vinculados a una red de trata y explotación sexual. Además, sufrió una severa descompensación por consumo de drogas, situación que ameritó que se le realizaran maniobras de reanimación.

Los médicos que la asistieron descubrieron el embarazo y resolvieron su traslado al hospital Pereira Rossell en Montevideo, donde en diciembre se le practicó un aborto.

El hogar femenino de Rivera pidió asesoramiento en cuatro casos más al programa En Ruta de Gurises Unidos, un equipo itinerante que trabaja para la prevención, abordaje y acompañamiento de situaciones de explotación sexual en niños, niñas y adolescentes en convenio con el INAU.

En todos estos casos las menores figuran como víctimas en casos de explotación sexual. En ellos intervinieron tres fiscalías del departamento norteño y se elevaron informes emanados del programa Escuelas Disfrutables de ANEP.

El informe detalla que en el mencionado hogar riverense hay menores que en los últimos dos años acumularon 230 días con salidas no acordadas, en las que la autoridades no pudieron establecer el paradero de las adolescentes.

El director departamental del INAU, Enrique Guadalupe, dijo que en todos los casos se obró de acuerdo con el manual de procedimientos, y que no es posible obligar a las menores a retornar.

“El equipo del hogar sale a localizarlas, sabe dónde están, se las apoya, se trae a alguna, pero hay un tema legal de fondo donde el código de la niñez y adolescencia no le permite al INAU ponerles valla física”, expresó el jerarca.