Uruguay es un 27% más caro que los países de la región, de acuerdo con datos del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) en un trabajo publicado a comienzos de febrero de 2024.
La precandidata presidencial por el Partido Nacional Laura Raffo dice tener una hoja de ruta para bajar este costo de vida.
En este sentido, en rueda de prensa desde Villa Soriano, Raffo apuntó a las tres medidas que aplicaría en su eventual gobierno para que “salga más barato ir al almacén, ir a comer una pizza con los hijos y alquilar”.
En primer lugar, apuntó contra la burocracia estatal. “Hay que desburocratizar el Estado para eliminar trabas, certificaciones, que agregan un montón de costos y que se convierten en un peso para el bolsillo”, manifestó.
En segundo lugar, la economista, quien se define como liberal, consideró que es importante aumentar la competencia. “Cuando hay más competencia, cuando dos personas, dos empresas quieren vender lo mismo, el precio siempre termina bajando”, consideró.
Por último, habló en particular de la zona del litoral y la frontera cerca con Brasil. Dijo que para las localidades limítrofes es necesario “facilitar las importaciones, para que cuando en los países vecinos los productos salgan más baratos”.
“Uruguay también pueda beneficiarse de eso sin que haya contrabando”, añadió.
Para todo esto, Raffo considero que se necesita realizar “reformas que son microeconómicas”, que implican “sacar regulaciones” y “liberalizar” el Estado.
“Nos animamos a hacerlo, es un nuevo escalón de transformaciones que proponemos desde Sumar, que proponemos desde nuestra campaña, así que lo que le pedimos a la gente es que nos acompañe para poder concretarlo”, sentenció.