Las excavaciones para la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos en la dictadura militar en el Servicio de Material y Armamento del Batallón de Infantería número 13 del Ejército, que estaban suspendidas desde hacía dos años, serán retomadas en agosto, anunció el director del Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), Wylder Tyler.

En el predio funcionaba un centro de tortura y detención. Y, en el mismo lugar, se encontraron los restos de Fernando Miranda (en 2006) y Eduardo Bleier (en 2019).

“Hace dos años, después de haber pedido los planos del lugar, que nos dijeron que no había, entramos y cortamos un cable de 6.000 voltios. Fue bastante peligroso y dejamos a todo el barrio sin luz. Por eso, estuvo paralizado este proceso”, explicó Tyler en rueda de prensa este miércoles, en referencia a la búsqueda de los restos de una persona que, según testimonios recabados hace tres años, podría estar enterrada allí.

“No había acuerdo con UTE para que lo hicieran, pero, por suerte, ese obstáculo se removió y ahora hay voluntad de hacerlo”, detalló.

De este modo, se llegó a un convenio tripartito entre el instituto dirigido por Tyler, el Ministerio de Defensa y UTE.

A partir del acuerdo, se realizó un nuevo trazado de cables en el lugar y este miércoles tuvieron la autorización para que el Inddhh pueda contribuir con los gastos que ello implica, lo que permite retomar las excavaciones en agosto.

En la previa a la Marcha del Silencio de este año, Alba González, integrante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Uruguayos, había cuestionado que “por mera burocracia” hacía dos años que habían sido suspendidos los trabajos de búsqueda en el Servicio de Material y Armamento.

“Los actores estatales continuar esquivando su responsabilidad y dilatando este proceso. Mientras tanto los antropólogos aguardan para retomar sus tareas”, había manifestado y añadía que en Uruguay se está “en un campo de disputa constante por la verdad”.