La noche del domingo 27 de octubre para Cabildo Abierto (CA) fue gris. El partido liderado por Guido Manini Ríos pasó de tener 11 diputados y tres senadores a solo dos representantes (Álvaro Perrone y Silvana Pérez Bonavita) y ninguna banca en la Cámara alta, entre las que se perdió la del propio líder.

El general retirado, en su discurso luego de conocerse los resultados, se echó toda la responsabilidad sobre sí mismo. Manini Ríos dijo que cometió errores políticos, entre los que mencionó una “división interna”. “Sin lugar a dudas, no supe evitar o minimizar una división interna basada en muchos cuestionamientos a mi liderazgo que aparecieron en los últimos tiempos”, señaló.

Si bien el candidato dio en público sus explicaciones sobre la mala votación de su partido, en filas cabildantes señalan problemas estructurales de la colectividad política que le costaron casi diez puntos porcentuales en las urnas.

Conflicto interno

Según fuentes de CA consultadas por Montevideo Portal, parte de las “complicaciones principales” fueron la “falta de unidad” y el pensar que había una “base electoral ganada”.

Hilando más fino, quien se encuentra en la mira de los conflictos internos es la esposa de Manini, Irene Moreira, exsenadora y exministra de Vivienda durante este período de gobierno.

De acuerdo con una de las fuentes, tras el polémico episodio en Vivienda por la entrega de inmuebles, Manini Ríos “le erró lejos” en la postura que tomó sobre el accionar de su esposa, y en relación a la interna partidaria. Así lo expresaron desde CA: “El mayor problema es la relación de Manini e Irene, que trataron de hacer algo del estilo de Pepe [Mujica] y Lucía [Topolansky], y no salió”.

Aquí también entra otro actor cada vez más determinante en CA y a quien se refirió Manini cuando habló de “división interna”: el líder del Espacio de los Pueblos Libres, Eduardo Radaelli.

Es que una serie de factores que se desencadenaron desde 2023 llevaron a roces en la interna cabildante. Tanto Moreira como Radaelli, quien integra el partido desde su fundación, convergen en lo que fue el desarrollo de CA como partido y el surgimiento de los Pueblos Libres.

Si bien el peso electoral de ese sector en las urnas no fue significativo, sí representa un factor que en 2019 no estaba: la competencia interna.

Además, en marzo de 2023 falleció Hugo Manini, hermano del senador, quien fungía como “mediador” con Radaelli.

Entonces, la línea temporal se establece de la siguiente manera: en marzo fallece Hugo Manini, en mayo se conoce la polémica de Moreira en el ministerio y meses después se anuncia la creación del Espacio de los Pueblos Libres, que contó con una migración de buena parte de la dirigencia militar de las filas cabildantes.

Desde entonces, Radaelli buscó trabajar hacia la interna cabildante, pero sin tener en cuenta a la esposa del general. Sin embargo, a raíz de episodios como el de la cartera de Vivienda, Manini Ríos siempre defendió a Moreira. El detalle es que, según apuntan algunos dirigentes, esa fue la gota que provocó una ruptura con algunos militantes.

En ese sentido, comenzaron a ocurrir episodios conflictivos entre el liderazgo de Manini y el sector de Radaelli.

Entre los que trascendieron, se encuentra el desacuerdo del sector de Radaelli de agregar el artículo 72 de la ley de medios (que finalmente fue vetado por el presidente Luis Lacalle Pou), Manini llamando a votar en Artigas a la lista 820 del sector Lealtad y Unidad de Moreira, o los abucheos en el congreso cabildante cuando se designó a Lorena Quintana como compañera de fórmula. Allí los Pueblos Libres impulsaban como compañera de fórmula a Rosanna De Olivera.

Otro caso llamativo fue cuando el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano, realizó una alianza con Radaelli y presentó la agrupación Un solo país. De este modo, el ministro fue el primero en lanzar, dentro de Cabildo, una lista sin Manini Ríos en primer lugar.

Así, Cabildo llegó a las elecciones con una interna conflictiva y sin el efecto “novedad” que había tenido en 2019.

Campaña electoral y votación

Otros factores aparecen dentro del análisis de los cabildantes como motivos de su caída durante la campaña electoral. En la interna también señalan que la vuelta de Pedro Bordaberry a la actividad política en el Partido Colorado (PC) repercutió en restar votos a Cabildo.

Manini Ríos absorbió buena parte del voto conservador que había quedado acéfalo en 2019 con la ausencia del dirigente colorado. Pero, en julio de este año, el exsenador volvió a la cancha en busca de ser otra vez electo como legislador.

La lista 10 fue la más votada del PC y Bordaberry volvió a ser senador. Por su parte, en filas de Cabildo, consideran que este fue un factor determinante, ya que recuperó votos que había obtenido Manini en 2019.

Otro punto en cuestión fue el reparto de cargos que recibió CA en el Poder Ejecutivo. Dentro de la orgánica señalan una actuación “desorganizada con respecto al partido”, principalmente por falta de coordinación y comunicación.

Fuentes del Espacio de los Pueblos Libres dijeron a Montevideo Portal que Cabildo se transformó en un partido “descocido”, al que falta “integración plena”, y tiene “malestares y divisiones”.

Sobre la “división interna” que mencionó Manini Ríos, desde el sector de Radaelli entienden que “desde el principio se manejó mal”. Asimismo, militantes y dirigentes plantearon que hubiera una interna entre el senador y Radaelli, pero la idea duró poco sobre la mesa y naufragó.

Por eso, catalogan el surgimiento del sector como un “quiebre”. A partir de ello, unos se fueron con Radaelli y otros se quedaron con Manini Ríos. Y desde entonces, los roces con el liderazgo del general solo comenzaron a subir.