El número de desplazados en todo el país debido a las inundaciones aumentó levemente con respecto a ayer y se sitúa en 3.369 personas este jueves 16 de noviembre. De acuerdo con el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), la situación en el litoral “continúa estable y bajo control”.
En las primeras horas de la tarde de este jueves regresaron a sus viviendas las personas que estaban evacuadas en Tacuarembó. El operativo retorno “se desarrolló de acuerdo con los protocolos y sin inconvenientes”. Equipos de trabajo integrados por personal técnico de diferentes disciplinas se ocupan de aspectos edilicios para garantizar la seguridad de las viviendas, realizan las coordinaciones con UTE para restablecer la energía eléctrica y con la Dirección Nacional de Bomberos para las habilitaciones.
En tal sentido, de acuerdo con el informe del Sinae, equipos de salud “evalúan las condiciones sanitarias y equipos operativos llevan a cabo las tareas de desinfección y fumigación de las viviendas, así como la limpieza de cámaras sépticas y pozos negros”.
A su vez, en los próximos días se espera que inicie el operativo retorno en Cerro Largo.
Estado de situación
Hasta el momento son cuatro los departamentos afectados por inundaciones: Artigas, Cerro Largo, Paysandú y Salto.
Del total de personas desplazadas, 297 son evacuadas y 3.072 autoevacuadas.
De los 3.369 desplazados, 2.002 corresponden a Paysandú, 1.103 a Salto, 245 a Artigas y 19 a Cerro Largo.
Según el último relevamiento y las previsiones del organismo, el nivel del río Uruguay disminuyó nuevamente en Artigas: se encuentra en los 7,23 m cuando la cota de seguridad está establecida en los 6,30 m. Asimismo, el nivel del río Cuareim también siguió bajando en la ciudad de Artigas y se ubica en los 4,28 m cuando la cota de seguridad es 10,20 m.
En Paysandú y Salto, en tanto, el río Uruguay aumentó en comparación con este miércoles. En Paysandú se ubica en 7,71 m, cuando la cota de seguridad es de 6,50 m, y en Salto se ubica en 13,55 m, cuando la cota de seguridad está definida en 12,20 m.
En el informe, las proyecciones indican que el nivel del río Uruguay mantendrá la tendencia al descenso hasta el domingo 19 en Bella Unión (Artigas); en Salto, se espera que “se mantenga estable” y en las próximas 48 horas no supere los 13,80 m, mientras que en Paysandú se espera que aumente “por al menos dos días más, y no se descarta que alcance el rango de 7,70-7,90 m hacia viernes-sábado”, reza el comunicado.