El número de desplazados en todo el país debido a las inundaciones aumentó levemente con respecto a ayer y se sitúa en 3.312 personas este sábado 18 de noviembre.

De acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), regresaron a sus viviendas las personas que estaban evacuadas en Cerro Largo: en ese departamento finalizó la fase de emergencia e inició la etapa de recuperación. “Según indicaron las autoridades locales, el operativo retorno se cumplió de acuerdo con los protocolos y procedimientos vigentes y sin ningún inconveniente”, reza el comunicado difundido.

En ese marco, se activó el protocolo de inspección sanitaria y estructural de las viviendas afectadas en Cerro Largo por parte de técnicos del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) y del estado de la red eléctrica por parte de técnicos de UTE. Paralelamente se están llevando adelante las tareas de limpieza, desinfección y fumigación, informó el Sinae.

Mientras tanto, la situación en los otros tres departamentos que siguen siendo afectados por las inundaciones (Artigas, Paysandú y Salto) “continúa estable, bajo control y en la órbita de los respectivos Comités Departamentales de Emergencias (CDE)”, añade el texto.

Estado de situación

Del total de personas desplazadas, son 229 las evacuadas y 3.083 las autoevacuadas.

Asimismo, de la cifra total, 179 corresponden a Artigas, 2.021 a Paysandú y 1.112 a Salto.

Según el último relevamiento y las previsiones del organismo, el nivel del río Uruguay disminuyó nuevamente en Artigas: bajó 20 cm, se encuentra en los 6,93 m y la cota de seguridad está establecida en los 6,30 m. Asimismo, el nivel del río Cuareim también siguió bajando en la ciudad de Artigas y se ubica en los 4,28 m cuando la cota de seguridad es 10,20 m.

En Paysandú el nivel del río “se mantiene estacionado” en 7,72 m cuando la cota de seguridad es de 6,50 m.

En Salto, en tanto, el río Uruguay aumentó en comparación con este jueves: subió 18 cm, se encuentra en 13,73 m y la cota de seguridad está definida en 12,20 m.

Proyecciones

En el informe, las proyecciones indican que el nivel del río Uruguay “mantenga la tendencia descendente para las próximas 24 horas” en Artigas “y luego, en función de cómo ocurran las lluvias pronosticadas para los próximos días se daría un aumento en el nivel”. A raíz de ello, podría llegar a alcanzar los 9,50-9,80 m entre el 25 y 28 de noviembre.

El Sinae prevé, además, que en Paysandú siga con “una leve tendencia ascendente”; así, “no se descarta la posibilidad” de que alcance el rango de 7,80-8,20 m en los próximos cinco días.

Finalmente, la perspectiva es que en Salto el río “continúe aumentando” en las próximas 24 horas, pero sin superar los 13,90 m. Sin embargo, el organismo no descarta que pueda llegar a alcanzar los 14,60 m “para la próxima semana”.