El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, hizo uso de la palabra este lunes durante la inauguración de la Segunda Cumbre Mundial de Comisiones de Futuro, que tendrá lugar durante los próximos días en el Parlamento nacional y tiene como objetivo analizar la creación de una regulación para la inteligencia artificial “que proteja los derechos humanos y la democracia sin frenar la innovación”.
Sentado en una banca del pleno de Diputados, lugar que supo ocupar como legislador durante 15 años, el primer mandatario comenzó diciendo que “pasaron muchos años, más de los que uno querría”.
“Pero, al fin y al cabo, mis valores y principios son los mismos. Recién decía alguien que nos antecedía en el uso de la palabra de cuidar la esencia del individuo. Al fin y al cabo, todo el resto es instrumental, pero no quiere decir que no le debamos prestar atención. Hay valores y principios que se adecúan a las circunstancias, pero siguen siendo los mismos desde que el hombre camina erguido sobre este planeta. Los mismos amores, las mismas tristezas, las mismas esperanzas, las mismas ilusiones, los mismos miedos”, afirmó Lacalle, quien inauguró la Cumbre.
Y continuó: “Ahora le decimos inteligencia artificial, pero yo me imaginó la primera vez que vieron una calculadora científica. ¿Qué era? Eso era inteligencia artificial. La primera máquina, las revoluciones industriales. Como todo lo desconocido, genera miedo. Quiero invitar a mirar con mucha pasión el futuro y darle la dimensión positiva a la evolución que ha tenido la humanidad”.
El presidente señaló que entiende que “muchas veces la tarea de un gobernante o de un parlamentario trata sobre los problemas”.
“El problema de la juventud, el problema del trabajo. Tenemos hasta una definición de origen de definirlo negativamente, quizás porque a los gobernantes y a los dirigentes políticos les llega el problema. Por eso me parece interesante que, en estos tiempos tan dinámicos y tan urgentes, un grupo de parlamentarios de todo el mundo se dedique a hablar del futuro. Me crie en la actividad política diciendo que a veces los dirigentes y los gobernantes nos dedicamos a lo urgente y no a lo importante. Es curioso, ya no se puede dividir o separar lo urgente de lo importante. Hace pocos años el conocimiento se duplicaba cada cinco años, hoy cada tres y no sé qué va a pasar dentro de cinco. Todo dice que casi todo va a ser en tiempo real”, reflexionó Lacalle, que invitó a asumir y abordar “la inteligencia artificial positivamente”.
“Por supuesto que la capacidad de adaptación del individuo tiene que ser cada vez más veloz. Pero, como toda herramienta, [la inteligencia artificial] puede ser mal o bien utilizada. No abordemos los temas de futuro con una visión patológica, porque siempre que una sociedad se regula y legisla marca protocolos de acción por la parte patológica se está equivocando. No significa ser ingenuo, pero no hay que tener esa reacción natural del control. El futuro es como el agua que siempre encuentra por donde pasar entre la piedra”, reclamó Lacalle.
Según consignó El Observador, el presidente brindó su discurso desde la misma banca que ocupó durante su primera gestión como legislador por el departamento de Canelones entre el año 2000 y 2005.
La Segunda Cumbre Mundial de Comisiones de Futuro, que tendrá como sede a Uruguay, reunirá a más de 300 parlamentarios de diferentes países junto a la academia, expertos en el área de los estudios de futuros, representantes de las principales empresas tecnológicas y desarrolladoras de inteligencia artificial aplicada, agencias internacionales especializadas y representantes de la sociedad civil, entre otros, “con el objetivo de promover el uso del futuro en la toma de decisión presente y ver los impactos que el desarrollo exponencial de la inteligencia artificial está generando en la sociedad en su conjunto, en la democracia y también en particular en los procesos electorales”, informaron desde el Parlamento.