La imputación con prisión preventiva del exsenador Gustavo Penadés sigue dando que hablar, tanto en el oficialismo como en la oposición. La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, se refirió al tema en Twitter y consideró que “esto no terminó”.

“Abuso de menores, abuso de poder, uso indebido del Estado para amedrentar a las víctimas, debilitamiento de la confianza en el sistema de garantías. Asombra la sorpresa de los entornos. Esto no terminó”, posteó la jefa comunal.

El senador del Frente Amplio (FA) José Nunes también se expresó y mostró su “solidaridad y reconocimiento a las víctimas” que denunciaron a Penadés. Además, el legislador elogió el trabajo de la Fiscalía, que “pese a las presiones siguió adelante con la investigación”.

Silvia Nane, también legisladora de la Cámara alta por la oposición, publicó un tuit en el que manifestó que “no solo” exigieron la renuncia de Penadés, sino también “de todos los actores políticos que han vulnerado los derechos de las víctimas”.

“El presidente de la República dio su apoyo al amigo, el ministro del Interior, la presidenta de Inmujeres dijo que todos conocían a Penadés; y el presidente de INAU, ni más ni menos que la institución pública que tiene [que] dirigir las políticas de primera infancia y adolescencia”, agregó Nane.

El senador Alejandro Sánchez, por su parte, dijo que “Lacalle Pou y Heber protegieron y respaldaron públicamente a su amigo Penadés”. “Ahora nos enteramos que usó a la Policía para perseguir a las víctimas. Un nuevo caso de corrupción en este gobierno. Esta vez para proteger a un delincuente sexual de menores de edad”, concluyó.

El exministro de Economía por el Frente Amplio Álvaro García fue en la misma línea que sus correligionarios y consideró: “Lacalle no sabía que Astesiano era delincuente, no sabía que Marset era narcotraficante pesado, no sabía que Penadés era explotador sexual de menores, no sabía que su Ministerio del Interior espía y apreta, no sabía lo de Salto Grande, no sabía demasiadas cosas para ser presidente”.