Montevideo Portal
Ante la situación sanitaria de emergencia debido a la pandemia de coronavirus, la Intendencia de Montevideo (IM) trata de resolver sobre la marcha las mejores modificaciones al Sistema de Transporte Metropolitano (STM) para evitar las aglomeraciones en los ómnibus y, a la vez, intenta que la crisis económica que esto provoca no haga colapsar el sistema.
En este sentido, en los últimos días se resolvió una redistribución de servicios, un aumento de frecuencias y una nueva línea local, todas novedades que comenzaron a implementarse este martes.
En su página web, la comuna expresó que "es necesario contar con una oferta de servicios sensiblemente superior a la demanda" y que "actualmente las personas transportadas representan 35 % de la demanda habitual en esta época del año, mientras que la oferta de servicios se encuentra en el entorno del 72 %".
"La brecha entre oferta y demanda, dispuesta para mantener condiciones de traslado mínimamente aceptables, está generando la peor crisis económica conocida en el sistema de transporte de la capital del país", afirmó la IM en su web.
"Independientemente de esfuerzos y estrategias que vienen desarrollándose para dar sostenibilidad económica y financiera al sistema, se requiere un trabajo muy profundo y específico en cuestiones de operación y eficiencia en los servicios que se dispongan para cubrir las líneas de transporte", añade la información.
Así las cosas, hace tiempo se resolvió que "las líneas que contaban con una importante cantidad de servicios -muy buena frecuencia- y actualmente redujeron sensiblemente su demanda, trasladarán sus recursos operativos (ómnibus y personal) a líneas que así lo requieran".
La IM informó que las líneas 62, 116, 117, 121, 140, 141, 143, 144, 187 y 188 no registran frecuencias con ocupación por encima a 45 pasajeros. Según los datos del 4 al 8 de mayo, los picos de ocupación máxima promedio son de 32 pasajeros. Por este motivo, a partir de este martes parte de estos recursos se volcarán a las siguientes líneas: 100, 102, 103, 109, 110, 115, 124, 127, 128, 130, 137, 145, 174, 175, 185 y 192.
"A esta redistribución de servicios se agrega un nuevo refuerzo para las líneas 405, 494, G y L14, que se suman a los de la semana anterior, cuando se aumentó la frecuencia de las líneas 2, 76, 405, G, 505, 524, 526, 546, 300 y 306", indicó la IM.
En la misma lógica se resolvió la creación de la línea L64 a cambio de la suspensión de la línea 64. "La línea 64 (Portones - Plaza Independencia) suspenderá sus servicios como resultado de su muy baja demanda en la zona del barrio Malvín (Av. Rivera, Legrand, E. López)".
"Para mantener las mismas conexiones con las que contaban usuarias y usuarios en esa zona, se creará una línea de tipo local denominada L64 que realizará un recorrido similar pero más reducido, permitiendo completar los viajes habituales mediante transbordos", añade la IM.
"El resto del recorrido que hacía la línea 64 quedará cubierto por la línea 21, que verá reforzados sus servicios para mejorar la oferta", agregó la comuna.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]