Después de varios días al alza, el dólar cerró este viernes casi en $ 40, a un promedio de $ 39,989, según datos de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa).
En marzo de este año, la divisa norteamericana había estado en la franja de los $ 37, pero a partir de mayo comenzó a apreciarse con respecto al peso uruguayo.
En esta línea, Bevsa informó que hubo una apreciación de 1,43% con respecto al jueves, de 3,09% ($1,20) en el último mes y de 2,48% en lo que va del año.
Este viernes, las operaciones en el mercado mayorista fueron por US$ 47.100.000.
Por su parte, en la pizarra del Banco República (BROU) la divisa norteamericana se ofrecía a $ 38,70 a la compra y $ 41,2 a la venta.
El bajo valor del dólar había generado controversia en los primeros meses del año, sobre todo por reclamos provenientes del sector exportador, en particular del agro.
En mayo de este año, el Banco Central del Uruguay (BCU) difundió la Encuesta de Expectativas Económicas realizada entre analistas e instituciones del mercado.
Con relación al precio del dólar, la expectativa de los agentes del mercado es que la divisa norteamericana se ubique en $ 40,00 a fin de año, según la mediana de la encuesta. Esto implicó una caída en las expectativas en relación con los $ 40,20 que se esperaban para fin de año en la encuesta anterior, de abril.