La Cámara de Turismo (Camtur) emitió un informe con respecto a la situación del sector durante la primera semana de enero (del 4 al 10), que muestra un marcado descenso de movimiento con respecto a años anteriores, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Según el informe, en Maldonado hay 90.000 camas en alquiler y durante los fines de semana la ocupación rondó el 35%, mientras que durante la semana bajó al 25%.
"El 70% de los que alquilan son extranjeros o provenientes del exterior y 30% de uruguayos residentes", dice el informe, pese a que las fronteras están cerradas. Montevideo Portal consultó a la presidenta de Camtur, Marina Cantera, sobre este dato, y señaló que hay presencia, especialmente de argentinos, que llegaron al país a lo largo de 2020 y se instalaron en el país.
Canelones: turismo de fin de semana
En Canelones la ocupación durante el fin de semana estudiado fue de 58% en promedio de los balnearios. Sin embargo, ese número "cayó sensiblemente entre semana".
"En cuanto al sector inmobiliario, prácticamente no se está alquilando nada", asegura el informe.
En cuanto al servicio gastronómico, Camtur detalla que "se trabajó muy bien en la Ciudad de la Costa, un 60% en Costa de Oro y hubo un aumento del 20% de los pedidos a domicilio".
Rocha: realidad dispar entre balnearios
El informe de Camtur asegura que en Rocha hay una ocupación en hoteles y cabañas que está sobre el 57% entre semana. Existe, de todas formas, una abultada diferencia entre los balnearios rochenses: la ocupación varía entre el 10% y el 90% según la zona.
Cantera dijo a Montevideo Portal que Punta del Diablo y La Paloma son dos de los más ocupados, mientras que el Chuy y la Barra del Chuy "están bastante complicados".
Se destaca también que la ocupación aumenta a 60% los fines de semana y que un 48% de los turistas están entre tres y siete días, un 35% está entre 8 y 15 días, mientras que un 17% están más de 15 días.
Colonia: pocos hoteles abiertos entre semana
Con respecto a Colonia, la Cámara de Turismo menciona que de los 87 hoteles de Colonia del Sacramento, solo están abiertos entre 14 y 18 durante la semana.
"El promedio de habitaciones disponibles en destino, es de 734 habitaciones (que es el aproximadamente el 59% de las habitaciones totales), siendo la ocupación semanal del 38%, llegando el sábado al 67% mientras que el domingo fue del 25%. En el caso de los balnearios, registraron un porcentaje de ocupación más alto", explica el informe. En promedio, la ocupación del fin de semana fue de 46%.
Por otra parte, el alojamiento en bodegas registra entre un 30 y un 40% de ocupación.
La gastronomía de la capital "mejoró en comparación a diciembre" y las propuestas de turismo fluvial: paseos por la bahía de Colonia, travesías en kayaks en Conchillas y travesías en Carmelo "han tenido buen público".
Termas: más gente entre semana
El informe del Camtur cuenta que en las termas del litoral del país hubo 29% de ocupación durante el fin de semana en los hoteles registrados. Sin embargo, este número aumentó considerablemente (61%) entre semana.
Consultada sobre esta situación, Cantera dijo que es "bastante raro" que baje tanto los fines de semana, pero que se podría explicar porque "el turista va por un mayor número de días a las termas que a otros lugares".
La presidenta de Camtur contó que las ocupaciones a nivel país están siendo "más largas" que en el resto del año, cuando el promedio es de 2,6 días por estadía. Actualmente el promedio de estadía está entre los tres y cuatro días.
Tres Cruces: menos movilidad
Como era de esperar en el marco de la emergencia sanitaria, el movimiento en la terminal Tres Cruces de Montevideo tiene un 25% menos de clientes en comparación con el mismo período de 2020.