El militante del Movimiento por la Liberación del Cannabis, Ariel de los Santos, expresó su desconfianza con el anuncio realizado por el presidente Tabaré Vázquez durante una entrevista con la Deutsche Welle.
Vázquez recordó que él, en su condición de médico, entiende que no hay que consumir drogas pero consultado sobre el cumplimiento de la ley, señaló que a mitad de año va a estar la marihuana a disposición de su venta en las farmacias.
“El año pasado dijeron lo mismo. Esta es la tercera vez que dicen que va a estar, supongo que ahora tendrán stock, pero hay que ver todo el tema de las farmacias. Al principio dijeron que iba a estar en un año, pero yo sabía que no iba a estar. Demoraron 9 años en sacar la ley , no van a demorar un año es preparar los terrenos y cultivar y afinar toda la normativa”.
De los Santos planteó que aún falta mucho en la implementación de la ley y señaló que todavía “se sigue estigmatizando al cultivador” y todavía hay jueces y policías que desconocen la normativa.
El militante señaló que al principio había temores entre los militantes por la liberación de la marihuana por el uso que pudiera hacerse de los datos del registro de consumidores y cultivadores y la forma que pudiera afectar otras áreas, como el ámbito laboral, pero a medida que fue avanzando su implementación se fue ganando confianza en la propuesta.
En ese sentido, confió en que cuando se ponga en marcha la venta de marihuana en farmacias se va a sumar mucha gente al sistema por las facilidades, la calidad y la seguridad que implica para los consumidores que no le dedican tiempo al cultivo, más allá de que auguró que va a ser un poco más cara que la ofrecida en el mercado de negro.