Rafael Radi y Henry Cohen, referentes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), participaron este jueves de la sesión extraordinaria del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, que abordó la compleja situación social y sanitaria del país.
Al hacer uso de la palabra, Radi dijo que hoy "desde el punto de vista epidemiológica estamos en el nivel más alto de la OMS" con respecto al "nivel de transmisión viral y la capacidad de respuesta del sistema de salud".
"Hoy estamos en el casillero de mayor gravedad", sostuvo y comentó que "estamos en transmisión comunitaria nivel 4". "Hay una serie de indicadores que tienen que ver con el número de contagios diarios, el número de hospitalizaciones, pacientes en CTI, fallecidos y porcentaje de positividad de los test", agregó, aunque dijo que no en todos los valores estamos en nivel TC4, pero sí de forma global.
Radi advirtió por la limitación de la capacidad del sistema de salud que en primer parte se da en el testeo. "La saturación del sistema empezó mucho antes, cuando el sistema de testeo, rastreo y aislamiento fue desbordado, lo que explica los atrasos en los reportes", comentó.
El bioquímico dijo que eso "agrega otra capa de dificultad a la epidemia porque se pierden casos" con la "consecuente pérdida del hilo. "La red oscura de transmisión que pasa por debajo del radar se ha ido ensanchando por dos fenómenos que corren en paralelo. Por un lado, porque el porcentaje de positividad ha crecido, y estamos con atrasos, pero además porque los rangos de edad que se están infectando mayoritariamente van de 15 a 35 años predominantemente, que son los que cursan la infección de forma asintomática", aseguró.
Radi sostuvo que eso "genera un ciclo vicioso donde más casos generan más casos". Con respecto a los fallecidos, dijo que empieza a preocupar al GACH "que la tasa de letalidad empieza lentamente a aumentar".
"Ha pasado de alrededor 1,1 cada 100 a 1,5 cada 100. Eso tiene que ver con la llegada más tardía del enfermo crítico y un estrés del sistema sanitario, lo que incluye el tema de los traslados de los pacientes COVID", añadió.
Vacunación en personal de salud y movilidad
Como elemento positivo, Radi dijo que "se está empezando a avizorar un desacoplamiento lento y progresivo por ahora preliminar, de la infección en el personal de la salud versus el resto de la comunidad".
"Ese desacoplamiento empezaría a confirmarse en estas semanas y tendría seguramente una explicación en parte relacionada a la vacunación" y eso podría explicarse por la vacuna de Pfizer, entre otros aspectos.
Con respecto a la movilidad, "hubo una disminución cerca del 30% en Montevideo" y "en el orden del 20% a nivel nacional" en Semana de Turismo. "Habíamos planteado que cuando en enero se logró una reducción de casos la movilidad estaba en torno a 30 y 40%. Ahora con un piso mucho más alto y una reducción de la movilidad menor (...) a priori y excepto cambie mucho el comportamiento humano, es esperable que esta reducción de la movilidad no sea lo suficientemente potente para reducir casos en un plazo de semanas", aseguró Radi.