Después de que trascendiera la noticia de que más de 50 muestras de Papanicolaou (PAP) de mujeres de Artigas quedaron casi un año guardadas en el Red de Atención Primaria (RAP) de Artigas sin ser enviadas al Instituto del Cáncer (INCA) para su análisis, la diputada frenteamplista Lucía Etcheverry y el exsenador Federico Preve hicieron un pedido de información pública.
De acuerdo con la solicitud a la que accedió Montevideo Portal, desde el Frente Amplio (FA) hicieron consultas sobre nueve puntos.
En primer lugar, Etcheverry y Prevé preguntan a la Administración de Servicios de Salud del Estado “en qué momento se tomó conocimiento por las autoridades de ASSE de esta situación”, así como quién fue la autoridad”.
Asimismo, indagan sobre por cuál vía se tomó conocimiento de esta situación. También se “se presentaron denuncias internas o intercambios entre profesionales y autoridades.
Otra de las consultas del FA abarca “qué medidas se adoptaron una vez tomado conocimiento (incluidas copias de las resoluciones o providencias relacionados con el referido evento); la “cantidad de muestras que se encontraron sin ser enviadas al INCA”, y el “período de obtención de las muestras en las condiciones reseñadas en la pregunta anterior”.
La diputada y el exsenador preguntaron por los controles que la RAP de Artigas ha realizado a todas las muestras obtenidas después del período que no fue enviado al estudio, así como también cuántas de las usuarias que no obtuvieron su resultado del PAP fueron contactadas.
Asimismo, el pedido de acceso de información pública incluye interrogantes como cuáles son las “medidas sanitarias” que se eligieron para tratar a las mujeres que no recibieron dicha información, y, en el caso de que no hayan sido notificadas, cuáles son los pasos a seguir.
Tal como informáramos, el episodio fue denunciado en la red social X por el periodista Eduardo Preve, quien divulgó un facsímil de la declaración de un funcionario que fue alejado del centro de salud. De acuerdo con dicho texto, las irregularidades habrían sido constatadas en mayo último.
La denuncia señala que muestras tomadas mediante Papanicolaou a usuarias de las policlínicas Barrio Sur y Barrio Nuevo, policlínicas de zonas rurales, policlínica militar y de la Intendencia de Artigas quedaron almacenadas y nunca se mandaron a analizar, pese a que ese es el exclusivo cometido para el que se toman.
La demanda agrega que algunas pacientes reclamaron sus resultados cuando ya habían pasado diez meses de la toma de la muestra, entre ellas una mujer con neoplasia avanzada. Ante estas situaciones, las autoridades de salud locales “ordenaron comunicarse con las afectadas y mentir que las muestras presentaban errores debiendo reiterar las mismas”, se lee en el texto publicado.
Según informara posteriormente el medio artiguense Clicregional, por todo lo expuesto se presentó una denuncia contra la Red de Atención Primaria por “irregularidades, omisión y negligencia” en el procesamiento de muestras.
Posteriormente, ASSE emitió un comunicado en el que admite que investiga presuntas irregularidades en Artigas, en el envío de muestras de Papanicolaou al Instituto Nacional del Cáncer.
“En conocimiento de la denuncia, la gerencia General de ASSE dispuso de inmediato una investigación administrativa en la Red de Atención Primaria del Departamento”, se lee en el envío recogido por el citado medio.