La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado recibió al presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, y al resto de su equipo.
En conferencia de prensa, los senadores por el Frente Amplio, Sandra Lazo y Daniel Olesker, señalaron que comparten "los objetivos generales" planteados por las autoridades, que tienen que ver con la salud mental, el primer nivel de atención y la atención domiciliaria.
Sin embargo, Lazo dijo que "hay menos presupuesto para 2021" que "no se ve reflejado con los objetivos en el articulado".
"Nos preocupa en un contexto en el que si miramos los números de febrero a setiembre tenemos 80 mil usuarios más en ASSE. Esta disminución puede llegar a dar un desmedro en la atención de los usuarios en un contexto de pandemia que no vemos reflejado en el articulado", agregó.
Por su parte, Olesker sostuvo que "el gasto por usuario baja de $2.623 a $2.318 mensuales".
"Cuando preguntamos por los Fondos COVID no figura nada de ASSE. Se nos dijo que el acuerdo fue que ASSE gastaba a cuenta y luego se le retornaban 800 millones de pesos. Esos 800 millones de pesos no están en el Presupuesto 2021. Ese gasto va a significar también un impacto presupuestal", advirtió el senador por el Partido Socialista.
Ambos coincidieron en que el articulado y lo expuesto por ASSE tiene "muy buenas intenciones programáticas", pero es "un presupuesto absolutamente inconsistente y no va a permitir cumplir los objetivos planteados".