El presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, Willian Rosa, se refirió este martes a la audiencia que tendrá el gremio con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que calificó de “histórica”.
Rosa realizó una publicación en la red social X (Twitter) en la que denunció “un delicado estado de situación institucional”, debido a ataques desde el sistema político a los fiscales.
“Desde el senador Charles Carrera al inicio del CPP [Código del Proceso Penal] diciendo que ‘no es cierto’ que los fiscales tengan exceso de trabajo, ‘lo utilizan como una excusa’ y el ministro Bonomi culpando a los fiscales por crímenes impunes en 2018. Pasando por la acusaciones de ‘fiscal bien mandado’ que hacía [Guillermo] Domenech en 2019, o el senador [Guido] Manini Ríos acusando de ‘prevaricadores’ a quienes intervienen en causas de lesa humanidad en 2020. Hasta el senador [Sergio] Botana diciendo que la Fiscalía cambió la venda de la dama de la justicia ‘por el tapaojo del pirata’, y el presidente Lacalle expresando que ‘hay causas que van a 180 km/h y otras van lentas o están quietas’ en 2024”, desarrolló Rosa.
En diálogo con MVD noticias, Rosa manifestó que hay “un estado de situación de hostigamiento y acoso permanente que se vive desde la entrada en vigencia del CPP el 1º de noviembre de 2017”.
“Se vislumbra una estrategia que implica, a partir de salidas mediáticas, tratar de torcer la voluntad de la Fiscalía y de la actuación de los fiscales. Cuando estamos hablando de funcionarios que tienen que trabajar con independencia técnica, en un organismo que debe hacerlo con autonomía e independencia funcional”, apuntó Rosa.
El presidente del gremio dijo que espera que, después de la reunión, la CIDH le haga recomendaciones al Estado uruguayo para “recuperar la tranquilidad dentro de Fiscalía”.
“Para que el Ministerio Público, encargado de la persecución penal, pueda seguir trabajando en paz y fortalecido”, declaró Rosa, quien además reclamó más recursos para el organismo y la designación de un fiscal general.
Según informó, el gremio ha “recopilado un amplio decálogo de acusaciones de parte de actores de relevancia política hacía la Fiscalía”.